Turquía y EEUU sobrevuelan norte de Siria para establecer una “zona segura”

Por El Nuevo Diario sábado 24 de agosto, 2019

EL NUEVO DIARIO,  ESTAMBUL (EFE).– Turquía y Estados Unidos iniciaron este sábado un vuelo conjunto en helicópteros en el noreste de Siria, como paso previo a la creación de una “zona segura” en ese territorio, informó la agencia semipública turca Anadolu.

“La primera fase con acciones sobre el terreno ha empezado”, dijo el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, según la fuente.

Hace diez días los ejércitos de ambos países establecieron un centro de operaciones conjuntas en la provincia turca de Sanliurfa, limítrofe con el noreste de Siria.

El centro forma parte de un acuerdo pactado por Washington y Ankara el 7 de agosto, cuyo objetivo final es poner bajo control turco una franja fronteriza de territorio.

Ankara pide que la zona se extienda en la parte oriental de la frontera turcosiria, al este del río Éufrates, una región de mayoría de población kurda y dominada por las milicias Unidades kurdosirias de Protección del Pueblo (YPG).

El Gobierno turco considera las YPG terroristas por sus vínculos con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía, mientras que Washington las respalda como aliadas en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Las autoridades no han revelado más detalles del acuerdo, como el tamaño que tendrá de la “zona segura”, la estructura de los comandos que operarán en el territorio o datos concretos sobre el centro de operaciones. EFE

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar