Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Turquía ve «dañada» su relación con EEUU por los vínculos del YPG con Öcalan

Turquía ve «dañada» su relación con EEUU por los vínculos del YPG con Öcalan
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, ESTAMBUL.- El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, consideró hoy que los vínculos obvios de las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG) con el fundador de la guerrilla kurdoturca PKK, Abdullah Öcalan, «causan el mayor daño a la relación con Estados Unidos».

Yildirim hizo referencia a una fotografía que muestra a combatientes kurdosirias bajo las enseñas verdiamarillas del YPG y su rama femenina, el YPJ, posando en Al Raqa ante una enorme pancarta con el retrato de Öcalan.

El fundador del PKK se halla desde 1999 en la prisión turca de la isla de Imrali, donde cumple cadena perpetua, y su partido figura en la lista de organizaciones terroristas tanto de Turquía como de la Unión Europea y Estados Unidos.

«Estas imágenes son muy desafortunadas. Hasta hoy se lo hemos dicho siempre a nuestro aliado, Estados Unidos, pero esta foto revela a qué triste resultado lleva el intento de colaborar con una organización terrorista para erradicar otra organización terrorista», dijo Yildirim.

En su lucha contra el Estado Islámico en Siria, Washington cuenta principalmente con las milicias kurdosirias, a las que envía armamento y respalda con ataques aéreos.

En las operaciones al sur y oeste de las regiones de mayoría kurda, el YPG forma alianza con varias milicias de habla árabe, en lo que se conoce como Fuerzas de Siria Democrática (FSD).

Preguntado ayer por la foto y los vínculos de las milicias con Öcalan, la portavoz del Pentágono, Dana White, respondió a la agencia semipública turca Anadolu que Estados Unidos continuaría con su estrategia.

«Trabajamos con las FSD. Trabajamos para ayudarles a centrarse en combatir al Estado Islámico. Esta es nuestra única responsabilidad y nuestro único compromiso», dijo White, según Anadolu.

«Me pregunto qué más quiere ver Estados Unidos para entender que el YPG y el PYD (el partido político kurdosirio) son una organización terrorista», dijo Yildirim, en unas declaraciones recogidas por el diario Habertürk.

«Esta fotografía, que exhibe al jefe terrorista del PKK, claramente causa el mayor daño a las relaciones de alianza entre Estados Unidos y Turquía», concluyó el primer ministro.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta