Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Turquía se ofrece a organizar la cumbre regular de la OTAN en 2018

Turquía se ofrece a organizar la cumbre regular de la OTAN en 2018
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS, EFE.- Turquía se ha ofrecido como sede para organizar la próxima cumbre regular de la OTAN que está previsto que tenga lugar en 2018, indicaron hoy fuentes diplomáticas aliadas.

La capital belga celebra hoy una cumbre extraordinaria de la Alianza Atlántica, convocada como es tradición para dar la bienvenida al nuevo presidente estadounidense, Donald Trump.

Está previsto que los líderes de la Alianza respalden hoy oficialmente celebrar la próxima cumbre en 2018, aunque faltará aún decidir la fecha exacta y el lugar.

Por el momento, según las fuentes, sólo Turquía se ha ofrecido a albergar esa cumbre, que a diferencia de la de hoy, de formato reducido, se extendería durante dos días.

En concreto, la delegación turca ha propuesto Estambul como ciudad para acoger la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN.

Turquía tiene el segundo mayor ejército de la Alianza, sólo por detrás del de Estados Unidos, y según ha destacado la OTAN en múltiples ocasiones, su importancia geoestratégica es «clave».

En la reunión de hoy se abordará, principalmente, un mayor papel de la Alianza en la lucha antiterrorista y, en especial, contra el Estado Islámico (EI), mediante medidas como la inclusión de la organización en la coalición internacional que lidera Estados Unidos contra ese grupo terrorista en Siria e Irak.

Hasta ahora, sólo participaban en ella individualmente los 28 países aliados.

Además, con ocasión de la cumbre se inaugurará de manera simbólica la nueva sede de la OTAN, situada a unos metros de las antiguas dependencias.

La última cumbre regular de la Alianza tuvo lugar en Varsovia en julio de 2016.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta