Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Turquía protesta por la «hipocresía» de la UE al congelar proceso de adhesión

Turquía protesta por la «hipocresía» de la UE al congelar proceso de adhesión
Turkey's Foreign Minister Mevlut Cavusoglu answers a question during an interview with Reuters in Ankara, Turkey, August 24, 2015. Turkey and the United States will soon launch "comprehensive" air operations to flush Islamic State fighters from a zone in northern Syria bordering Turkey, Cavusoglu told Reuters on Monday. To match Interview MIDEAST-CRISIS/TURKEY REUTERS/Umit Bektas
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, ESTAMBUL.- El Ministerio de Exteriores de Turquía protestó hoy contra la «hipocresía» de la Unión Europea (UE), que ayer declaró congelado el proceso de adhesión de Turquía por el alejamiento de Ankara de los valores del bloque.

«La UE ha mostrado una vez más que no trata a Turquía con justicia ni sinceridad. A la luz de la actitud de la UE, alegar que es nuestro país el que se aleja es hipócrita e incoherente», según un comunicado publicado hoy en la web del Ministerio.

Ankara reacciona así a las conclusiones de una reunión del Consejo de la Unión Europea, celebrada ayer en Bruselas, que indicaban que «Turquía se ha ido alejando cada vez más de la UE».

«Las negociaciones de acceso de Turquía han llegado por ello a un punto muerto y no se podrá considerar la apertura ni el cierre de nuevos capítulos (del proceso de adhesión). Ni tampoco se prevé más trabajo por la modernización de la Unión Aduanera UE-Turquía», señalan las conclusiones de la reunión.

El comunicado del Ministerio turco subraya que «estas conclusiones no perjudican el estatus de Turquía como país candidato», pero considera «totalmente inaceptable» que el proceso de adhesión «se vincule a nuevas condiciones en una argumentación de causa-efecto sin fundamento».

«Tampoco tiene sentido que se condicione la modernización de la Unión Aduanera, que beneficiaría tanto a Turquía como a la UE», concluye el comunicado.

El texto de la Unión Europea critica las medidas «desproporcionadas» de Ankara tras el fallido golpe de Estado en 2016 y el «preocupante retroceso en derechos fundamentales, incluida la libertad de expresión».

Además, critica la «detención continua de ciudadanos europeos, entre ellos dos soldados griegos», y las intervenciones en el Mediterráneo oriental para impedir la extracción de gas natural por parte de la República de Chipre.

Comenta