Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Turquía pide a la UE que decida si la quieren o no como miembro

Turquía pide a la UE que decida si la quieren o no como miembro
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MADRID.- El ministro turco de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, dijo hoy que su país quiere ser miembro de la Unión Europea (UE) e instó a los Veintiocho a que decidan sobre esta cuestión, al afirmar: "estamos hartos de esta doble moral".

"La entrada en la UE es una lección estratégica para Turquía", dijo Çavusoglu en una conferencia en Madrid, pero "si no nos quieren nos lo tienen que decir", remarcó.

Consideró que la ampliación es uno de los instrumentos que tiene la Unión para mantener su influencia y si la frena "van a perder poder e influencia", aunque reconoció que en la actualidad muchos políticos prefieren resultados a corto plazo ante el impulso de los movimientos populistas que quieren construir "muros" y "barreras" entre culturas y religiones.

"Queremos una Europa inclusiva", afirmó, al invitar a la UE a recuperar sus valores de "inclusividad" y "respeto a la diferencia".

Turquía comenzó sus negociaciones para entrar en la Unión Europea en 2005, pero se han visto frenadas, mientras que Croacia ya ha entrado y Montenegro ha avanzado más en las negociaciones.

Junto a la aspiración turca, el responsable de Exteriores español defendió la diplomacia multilateral que Turquía lleva a cabo e insistió en que "no es una alternativa a la UE, es un complemento".

En este sentido, se refirió a la normalización de relaciones con Rusia, su actuación en países próximos como los de los Balcanes, así como su apertura diplomática a América Latina, África o Asia.

Pidió a la UE que no los cuestionen por ello y se preguntó: ¿"Por que se preocupan? ¿Ustedes no buscan nuevas oportunidades en otras partes del mundo? ¿Les preguntamos a ustedes? ¿Por qué esto es unilateral?".

Çavusoglu pidió a los miembros de la Unión Europea que sean "sinceros" sobre si quieren o no a Turquía en la UE, pero que no los cuestionen por tener buenas relaciones con otros países.

Comenta