Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Turquía ordena el arresto de 109 personas, entre ellas abogados, por golpismo

Turquía ordena el arresto de 109 personas, entre ellas abogados, por golpismo
Imagen ilustrativa de un arresto.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, ESTAMBUL. La Fiscalía turca ha ordenado este martes la detención de 109 personas, entre ellas 27 abogados, por supuestos vínculos con la cofradía del clérigo islamista Fethullah Gülen, a quien Ankara acusa del intento de golpe de Estado de 2016.

Al menos 72 personas han sido ya detenidas en varias provincias, informó la agencia oficial Anadolu.

La mayor operación fue ordenada por el fiscal jefe de Esmirna, en la costa del Egeo, contra 66 sospechosos, entre ellos 27 abogados.

Los letrados están acusados de colaborar con la cofradía de Gülen, considerada terrorista por Turquía, tras haber representado a clientes con causas relacionadas con el gülenismo.

Hace diez días otros 41 abogados fueron detenidos bajo la misma acusación.

La organización Human Rights Watch ha denunciado que la detención de los abogados «socava el derecho a una defensa legal».

«Los arrestos fueron una demostración escalofriante de la falta de respeto del Gobierno turco por el estado de derecho y por el papel de los abogados para garantizar a los sospechosos una defensa eficaz», señaló la organización en un comunicado.

Desde el intento de golpe más de 120,000 funcionarios del Estado han sido destituidos y unos 50,000 se encuentran encarcelados, acusados de ser parte de la cofradía.

Gülen, que vive en Estados Unidos desde hace dos décadas, fue hasta 2013 un estrecho aliado del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y del Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), una época en la que muchos de los seguidores de la cofradía fueron ocupando cargos de responsabilidad en la administración del Estado.

El predicador conservador niega estar involucrado en el intento de golpe militar de 2016

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

Comenta