Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Turquía insiste en un ataque inminente a las milicias kurdas aliadas de EEUU

Turquía insiste en un ataque inminente a las milicias kurdas aliadas de EEUU
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, ANKARA.- El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, aseguró hoy que su país atacará «mañana o pasado mañana» a las fuerzas kurdas aliadas de Estados Unidos en el norte de Siria y advirtió de que nadie puede parar esa operación.

«Mañana o pasado mañana, empezando en Afrin y Manbech (norte de Siria), limpiaremos uno por uno y en poco tiempo los centros terroristas», anunció el presidente en un encuentro con parlamentarios de su partido, el islamista Justicia y Desarrollo.

«Ni aquellos que parecen nuestros aliados, pero nos apuñalan por la espalda, ni quienes apoyan el terrorismo, pueden parar esto», afirmó Erdogan, insistiendo en sus planes de atacar a las milicias kurdosirias aliadas de Washington contra el grupo yihadista Estado Islámico pero que Ankara considera terroristas.

Preguntado por los medios tras esa intervención si tenía pensado contactar con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Erdogan aseguró que «no estoy pensando en llamarle. Seguimos hablando con (Vladímir) Putin», el presidente de Rusia.

También dijo que en la operación turca participarían miembros de la «oposición siria» al régimen de Bachar Al Asad, sin referirse a ningún grupo concreto.

Erdogan lleva días anunciando una inminente operación terrestre contra zonas controladas por las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) en Afrin y en Manbech, en el norte de Alepo.

El sábado y también ayer lunes, la artillería turca ya bombardeó posiciones en esa zona.

El Gobierno turco considera «terroristas» a las YPG, que son el principal componente de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), que tiene el apoyo de la coalición internacional comandada por EEUU.

Ankara ve a esas milicias como una extensión de la guerrilla kurda de Turquía, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, con la que el Estado turco mantiene un enfrentamiento desde 1984.

A esta escalada de tensión también ha contribuido la iniciativa de EEUU y las milicias kurdosirias de crear una nueva fuerza que se desplegará en zonas fronterizas.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El Gobierno turco ha criticado en numerosas ocasiones que Estados Unidos, aliado de Turquía en la OTAN, apoye a quienes considera terroristas.

«Cómo es posible que EEUU venga desde miles de kilómetros de distancia a armar a un Ejército», acusó ante los medios Erdogan, quien también cargó contra la Alianza Atlántica.

«OTAN. También estás obligada a tomar una postura cuando se ataca a las fronteras de un aliado», planteó Erdogan

También advirtió que nadie podrá tratar a su país como se trató al Imperio Otomano y aseguró que tras el fallido golpe de Estado de 2016 se demostró que Turquía es una «gran nación que se levantó con millones de hermanos y hermanas que la apoyaron con sus plegarias».

 

Comenta