Turquía ha enviado más de 16.000 combatientes sirios a Libia, según ONG

Por EFE lunes 13 de julio, 2020

EL NUEVO DIARIO, EL CAIRO.- Alrededor de 16.100 combatientes sirios han ido a luchar a Libia, reclutados y pagados por Turquía, que desde enero interviene en el conflicto a favor del Gobierno respaldado por la ONU en Trípoli, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG, con sede en Reino Unido pero con una amplia red de colaboradores sobre el terreno, afirmó hoy que entre los mercenarios hay 340 menores de edad y que 5.600 de ellos pertenecen a facciones armadas sirias aliadas de Turquía, que luchan contra el Ejército del presidente Bachar al Asad en el noroeste de Siria.

Según las fuentes del Observatorio, en esa zona son reclutados y entrenados los mercenarios, que reciben entre 8.000 y 11.000 liras turcas (entre 1.100 y 1.600 dólares) mensualmente, pero Ankara ofrece a los comandantes de esas facciones más dinero por enviar a sus hombres a Libia.

Hasta el momento han muerto 470 sirios en combates en Libia, incluidos 33 menores de edad, añadió la ONG.

El Observatorio viene contabilizando desde principios de año los combatientes sirios que han salido del noroeste del país a través de Turquía rumbo a Libia, para luchar a cambio de dinero en el bando del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), reconocido por la ONU.

Turquía apoya a las fuerzas y milicias leales a ese Ejecutivo, frente al Ejército Nacional Libio (LNA), del mariscal Jalifa Hafter, que es respaldado por Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Rusia.

Aparte de los mercenarios sirios, otros combatientes extranjeros participan en el conflicto, como sudaneses y rusos, algunos a sueldo de compañías privadas de seguridad.

La intervención de Turquía en los pasados meses ha cambiado el equilibrio de fuerzas sobre el terreno, debilitando y haciendo retroceder al LNA, que mantenía un asedio sobre la capital desde abril de 2019.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha denunciado la creciente intervención extranjera en el país norteafricano y pedido a las potencias apoyo para lograr un alto el fuego y una solución política al conflicto que se prolonga desde 2011.

Apple Store Google Play
Continuar