829-917-7231 | 809-866-3480

Turquía envía a prisión a otros 9 sospechosos del atentado de Nochevieja

Por El Nuevo Diario Martes 31 de Enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, ESTAMBUL.- Un tribunal de Turquía ha decretado hoy prisión preventiva para otros nueve sospechosos por haber supuestamente planificado el ataque yihadista contra el club Reina en Estambul en Nochevieja, que dejó 39 muertos, entre ellos 26 extranjeros.

Un total de 14 personas, detenidas en las últimas semanas, fueron trasladados hoy al juzgado, que decidió poner a cinco de ellas en libertad bajo control judicial y decretar prisión preventiva para el resto, informa la agencia semipública Anadolu.

Entre los acusados se encuentra Ilyas Mamasharipov, que permaneció 20 días en la misma vivienda que el atacante confeso del club Reina, Abdulkadir Masharipov, y se cree que le dio a este instrucciones para el ataque en Nochevieja.

Mamasharipov, acusado de "colaboración con 39 asesinatos" y de ser miembro en una organización armada, ocupa supuestamente un importante cargo dentro del grupo terrorista Estado Islámico (EI), que ha reivindicado la masacre.

También está presa su esposa, Marhaba Abduloeva, acusada como los demás siete sospechosos, de ser "miembro de una organización armada" y de "conjura para atentar contra el orden constitucional".

Aunque no se ha informado sobre las nacionalidades de los detenidos, tanto los nombres de los detenidos como varios otros, citados en la prensa turca, parecen indicar que no se trata de ciudadanos turcos.

Masharipov ha sido identificado como uzbeco, y numerosas personas de su entorno, detenidos hace dos semanas, provienen de Uzbekistán, Tayikistán, Kirguizistán y la región china de Xinjiang, según las autoridades turcas.