Turquía e Israel celebran su primera reunión diplomática rutinaria en 6 años

Por El Nuevo Diario miércoles 1 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, ESTAMBUL.- Altos cargos de los ministerios de Exteriores de Turquía e Israel se han reunido hoy en Ankara para celebrar una reunión que retoma los encuentros habituales existentes antes de que ambos países rompieran relaciones a raíz del ataque israelí a la Flotilla de Gaza en 2010.

Los participantes han tratado numerosos temas bilaterales, especialmente acuerdos en energía, economía, cultura y turismo, y la agencia de noticias semipública turca Anadolu señala que el encuentro supone normalizar las relaciones bilaterales.

En el marco de esta normalización, el ministro turco de Cultura y Turismo, Nabi Avci, viajará la semana que viene a Israel, anuncia esa agencia.

Los delegados de ambos países también intercambiaron sus puntos de vista sobre los sucesos políticos en Oriente Próximo y en el Mediterráneo Oriental.

Según las autoridades turcas, la reunión ha estado presidida por el secretario de Exteriores turco, Ümit Yalçin, y su homólogo israelí, Yuval Rotem.

Un comunicado del Gobierno israelí anunció el martes que Rotem viajaría durante tres días a Ankara y Estambul "con el objetivo de mejorar las relaciones bilaterales y fortalecer los vínculos diplomáticos".

En noviembre pasado, ambos países intercambiaron embajadores, tras firmar en junio un acuerdo que daba por cerrado el conflicto diplomático causado por el asalto del Ejército israelí al buque Mavi Marmara que navegaba hacia Gaza, acto en el que murieron diez activistas turcos.

Tras pedir disculpas, el Gobierno israelí ha acordado el pago de indemnizaciones a las familias, a cambio de que se archiven los juicios abiertos en Turquía por esta causa, y ofrece a Turquía ciertas facilidades para enviar ayuda humanitaria a Gaza.

Apple Store Google Play
Continuar