Turquía dice que no ve necesidad de una nueva operación en el norte de Siria

Por EFE martes 22 de octubre, 2019

EL NUEVO DIARIO, ANKARA.- Turquía no ve en estos momentos necesidad de lanzar una nueva ofensiva en el norte de Siria fuera del área que ya controla, después de que Estados Unidos reportara la retirada de las milicias kurdas de la zona fronteriza tras finalizar una tregua de 120 horas.

Así lo señaló hoy el ministerio de Defensa turco en un comunicado publicado pocas horas después de que a las 19.00 GMT del martes terminara el plazo del alto el fuego de cinco días acordado el pasado jueves en Ankara con una delegación estadounidense.

No obstante, “Turquía jamás permitirá que se forme un corredor terrorista al sur de su frontera, y nuestra lucha contra el terrorismo continuará con determinación”, advirtió el ministerio, citado por la agencia Anadolu.

La nota alude así al objetivo de la ofensiva militar por tierra y aire que, bajo el nombre “Operación fuente de paz”, Ankara lanzó el 9 de octubre en el noreste de Siria contra las milicias kurdas Unidades de Protección Popular (YPG), al considerarlas terroristas por sus vínculos con la guerrilla kurda activa en Turquía.

El ministerio también destaca el acuerdo alcanzado el martes entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, en la ciudad rusa de Sochi, que prevé una cooperación militar conjunta en la zona a partir de mañana.

En su vuelo de regreso, Erdogan había adelantado que estudiaría con Defensa la situación tras el fin de la tregua para decidir los próximos pasos a dar.

“Las promesas hechas según el acuerdo que alcanzamos con Estados Unidos no se cumplieron por completo. Cuando aterricemos evaluaremos la situación con el Ministerio de Defensa e Inteligencia, y daremos los pasos necesarios”, dijo el presidente turco a los periodistas que lo acompañaron en el viaje, según la emisora CNNTürk.

Anuncios