Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Turquía dice que creará junto con EEUU una «zona segura» en el norte de Siria

Turquía dice que creará junto con EEUU una «zona segura» en el norte de Siria
Turquía y Estados Unidos cooperarán militarmente para establecer en el norte de Siria una "zona segura", una franja junto a la frontera turca.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, ESTAMBUL.- Turquía y Estados Unidos cooperarán militarmente para establecer en el norte de Siria una «zona segura», una franja junto a la frontera turca exigida por Ankara, según aseguró este martes el Ministerio de Defensa del país euroasiático.

El anuncio, realizado en la cuenta oficial de Twitter del ministerio, coincide con el segundo día de la visita del enviado especial de Estados Unidos para Siria, James Jeffrey, quien llegó ayer a Ankara y se reunió con el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar.

«Hoy se ha llevado a cabo un trabajo compartido en el Ministerio de Defensa en Ankara para establecer de forma coordinada la planificada zona segura en el norte de Siria», reza el tuit.

Aclara que este trabajo se realiza «entre las autoridades militares» turcas y estadounidenses, «en línea con lo que acordaron en su entrevista el ministro Akar y el enviado especial Jeffrey».

Turquía lleva años reclamando el visto bueno de Washington para ocupar una franja de aproximadamente treinta kilómetros de ancho en el norte de Siria a lo largo de toda su frontera.

Tras dos intervenciones en 2016 y 2018, el Ejército turco ya domina una amplia franja de territorio sirio a lo largo de casi un tercio de su frontera, pero el resto está bajo control de las milicias kurdas Unidades de Protección del Pueblo (YPG).

Las YPG son aliadas de Estados Unidos en la lucha contra los restos del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, pero Ankara las considera terroristas por sus vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía.

Así, ve con malos ojos que controlen la frontera turco-siria.

Sin embargo, si los militares turcos ocuparan una franja de unos 30 kilómetros de ancho a lo largo de toda la frontera, como propone Ankara, la casi totalidad del territorio sirio habitado por kurdos pasaría a estar bajo control de Turquía, algo inaceptable para las YPG.

El mensaje turco de hoy no aclara los detalles del acuerdo y solo anuncia que «se planifica que en los próximos días continúen las reuniones entre las autoridades militares turcas y estadounidenses».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La visita de Jeffrey ha coincidido con un ataque con morteros lanzado desde el lado sirio contra el municipio turco de Ceylanpinar en la provincia de Sanliurfa, en lo que constituye el primer incidente armado en dos años en la frontera turco-siria bajo control de las YPG.

Seis personas resultaron heridas, una de ellas grave, cuando dos proyectiles impactaron anoche en una casa en el lado turco.

Esta madrugada, el Ministerio de Defensa turco aseguró en Twitter que había respondido al ataque con artillería pesada, destruyendo siete objetivos en el lado sirio.

 

Comenta