Turquía cita al encargado de la embajada de Holanda por el veto al mitin

Por El Nuevo Diario Sábado 11 de Marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, ESTAMBUL.- Las autoridades turcas han citado hoy al encargado de negocios de la embajada holandesa en Ankara para expresar su condena tras el veto a la visita del ministro turco de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, a Rotterdam, donde iba a participar en un mitin político sobre el referéndum constitucional de abril.

La reacción diplomática turca es el primer paso en una serie de posibles represalias por la prohibición de aterrizaje del avión con el ministro a bordo, confirmada esta mañana por el Gobierno holandés, que alega motivos de seguridad pública.

Los responsables del centro de coordinación electoral del partido gubernamental turco de Justicia y Desarrollo (AKP) en Rotterdam confirmaron hoy a la agencia semipública turca Anadolu que la visita prevista se ha anulado.

"Las autoridades holandesas no han dado permiso de aterrizaje al avión del ministro. Por ese motivo se ha cancelado el programa entero, como anunciamos con gran pesar", señala un comunicado del AKP en Rotterdam.

Çavusoglu había amenazado antes con "grandes sanciones" a Holanda en caso de que se le prohibiera viajar, y el presidente, Recep Tayyip Erdogan, llegó a calificar la actuación de Holanda como de "nazis y fascistas".

Turquía celebra el próximo 16 de abril un referéndum sobre un cambio constitucional, impulsado por el AKP y por Erdogan, que prevé un sistema presidencialista de Gobierno.