Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Turquía ampliará su ofensiva contra kurdos a todo el norte de Siria y a Irak

Turquía ampliará su ofensiva contra kurdos a todo el norte de Siria y a Irak
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, ESTAMBUL.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció hoy que su operación contra las fuerzas kurdas no terminará con la toma de la ciudad siria de Afrín, sino que continuará por todo el norte de Siria e incluso en Irak.

«Hemos terminado la parte más importante de la operación Rama de Olivo, al entrar en la ciudad de Afrín. Ahora continuará hasta Manbech, Kobani, Tel Abiad y Ras al Ain», enumeró Erdogan varias localidades sirias a lo largo de la frontera turca en manos de la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG).

Además, advirtió, las tropas turcas podrían lanzar en «cualquier noche» una ofensiva en las montañas de Sinyar, en el noroeste de Irak, bajo control del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía.

«Hemos cambiado nuestro concepto de lucha antiterrorista: ahora vamos a los lugares donde ellos tienen sus raíces», aseguró el presidente durante un discurso ante representantes de la Judicatura en Ankara transmitido en directo por la cadena NTV.

Respecto a la toma de Afrín, completada ayer por tropas turcas con ayuda de combatientes sirios que utilizan el nombre del Ejército Libre de Siria (ELS), Erdogan señaló que todavía falta «limpiar la zona de explosivos».

«Lo convertiremos en una zona totalmente segura, y luego sus habitantes originales regresarán allí. Nuestra finalidad no es la ocupación, sino limpiar la región de terroristas, para acabar con la ‘franja del terror’ y prevenir ataques contra nuestro país», dijo.

El Gobierno turco describe como «franja del terror» la banda norte de Siria en manos de las milicias YPG, que Ankara considera terroristas por sus vínculos con el PKK.

Erdogan aseguró que la operación contra el YPG en Afrín, lanzada el 20 de enero pasado, fue necesaria por «los continuos ataques con fuego de morteros contra (las provincias fronterizas turcas de) Hatay, Kilis y Sanliurfa».

En realidad, hasta el inicio de la operación Rama de Olivo sólo se habían registrado tiroteos esporádicos en las fronteras bajo control del YPG, y los ataques con morteros contra Kilis provenían de zonas bajo dominio del grupo yihadista Estado Islámico, contra el que combaten las YPG.

También el viceprimer ministro, Bekir Bozdag, aseguró hoy a la agencia turca Anadolu que Turquía no pretende establecer una presencia duradera en Afrín.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

«El ejército turco no es un ocupante y no se quedará. Nuestro objetivo es limpiar la región de terroristas, reconstruir la paz, la estabilidad y la seguridad. Salvada la región de los terroristas, se entregará a sus dueños verdaderos», prometió Bozdag.

Erdogan subrayó en su discurso el precedente de la operación Escudo del Éufrates, lanzada en verano de 2016 contra territorio bajo control del Estado Islámico en el norte de Siria.

Aseveró que en un territorio de unos 2.000 kilómetros cuadrados, hasta hoy bajo control de las tropas turcas, ya se habían reconstruido infraestructuras esenciales y que 140.000 desplazados sirios habían regresado a la zona.

Erdogan señaló que ha hablado con el Gobierno iraquí sobre una posible operación contra Sinyar, a cien kilómetros al oeste de Mosul y a la misma distancia de la frontera turca.

La presencia de combatientes del PKK, que forman en estas colinas un frente contra el Estado Islámico, preocupa a Ankara, que ha pedido a Bagdad expulsar a los guerrilleros.

«Si vosotros podéis solucionarlo, solucionadlo. Si no lo solucionáis, nosotros limpiaremos esto de PKK. Si somos amigos, debéis facilitárnoslo. Si el asunto se alarga demasiado, allí habrá otra operación Rama de Olivo», advirtió Erdogan.

 

Comenta