Turquía agradece a Trump que quiera retirar “pronto” sus fuerzas de Siria

Por EFE viernes 30 de marzo, 2018

EL NUEVO DIARIO, ESTAMBUL.- El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, agradeció hoy, en conversación con medios turcos, al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su intención de retirar “muy pronto” a los militares estadounidenses de Siria.

“Nos llegan diferentes declaraciones, pero nosotros tenemos por vinculante lo que dice el presidente de Estados Unidos. Le felicitamos por la retirada. Ha tomado la decisión correcta”, dijo Yildirim.

El mandatario hizo esta declaración a varios periodistas que le acompañaban en el avión en el que Yildirim volvía a Turquía tras una visita oficial a Bosnia, según informa la cadena CNNTürk.

Trump declaró ayer, durante un discurso público, que EEUU va a irse de Siria “muy pronto”, sin dar más detalles y en aparente contradicción con estimaciones del Pentágono y otros altos cargos.

En su charla con la prensa, Yildirim evaluó también otros aspectos de la política exterior turca y volvió a condenar la iniciativa del presidente francés, Emmanuel Macron, de reunirse con representantes de milicias kurdosirias, algo que consideró “una gran provocación”.

Respecto a la crisis que enfrenta a Rusia con numerosos países europeos por el envenenamiento de un exespía ruso en el Reino Unido, Yildirim se reafirmó en la postura ya adelantada por el Gobierno turco de que Ankara no tomará ninguna represalia contra Moscú.

“No nos podemos permitir el lujo de participar en actitudes nostálgicas”, respondió el primer ministro a las preguntas a este respecto, según señala la cadena turca NTV.

También se refirió a la supuesta deportación de seis ciudadanos turcos de Kosovo a Turquía, realizada mediante una acción compartida de los servicios secretos turcos y kosovares, pero hoy rechazada por el Gobierno de Kosovo.

“Toda acción contra una organización terrorista es un derecho legítimo”, dijo Yildirim.

El Gobierno turco considera que los seis ciudadanos deportados eran miembros de la cofradía islamista del predicador turco Fethullah Gülen, a la que achaca el fallido golpe de Estado de verano de 2016.

El primer ministro de Kosovo, Ramush Haradinaj, destituyó hoy al titular de Interior y al jefe de los servicios secretos por la deportación “urgente y secreta” de los ciudadanos turcos, que habría tenido lugar en cooperación con la inteligencia turca (MIT) pero sin informar previamente ni al jefe de Gobierno kosovar ni al presidente.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar