Turquía acusa a Alemania de querer impedir su sistema presidencialista

Por El Nuevo Diario viernes 3 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, ESTAMBUL.-El Gobierno turco acusó hoy al gobierno alemán de querer impedir el sistema presidencial de Gobierno en Turquía, que se votará en referéndum en abril, tras la prohibición anoche de un mitin electoral de un ministro turco en Alemania.

"No quieren que Turquía haga campaña allí (en Alemania). Trabajan a favor del "no". Se oponen a una Turquía fuerte", señaló hoy el ministro turco de Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, informa la agencia de noticias semioficial Anadolu.

El ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, iba a participar anoche en una mitin ante cientos de turcos en la ciudad de Gaggenau, en el suroeste de Alemania, pero la concentración fue prohibida a último momento por las autoridades alemanes.

"Si ustedes (Alemania) quieren trabajar con nosotros deberán aprender a comportarse", manifestó Çavusoglu hoy sobre esta cancelación.

Añadió que Turquía no es un país de "segunda clase" y que debe ser tratado como un socio a la misma altura.

El municipio de Gaggenau prohibió el mitin de Bozdag alegando que no había suficiente espacio para tantos asistentes.

Bozdag iba a acudir allí a un encuentro con turcos residentes en Alemania para hacer campaña por el "Sí" al referéndum constitucional del 16 de abril, impulsado por el presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan.

El ministro turco de Justicia calificó la decisión de suspender su evento como "inaceptable".

Çavusoglu aseguró hoy que esta prohibición pone de manifiesto el "doble rasero" que aplica Alemania y agregó que este tipo de acciones "se han convertido en una práctica sistemática".

El Gobierno turco había convocado anoche al embajador alemán en Ankara al ministerio de Exteriores para tratar la polémica cancelación del mitin en Gaggenau.

A primera hora de la mañana de hoy el Ayuntamiento de Gaggenau recibió una amenaza de bomba y tuvo que ser evacuado.

En Alemania viven unos tres millones de personas de origen turco, 1,4 millones de ellas con derecho a voto en Turquía, que forman la mayor comunidad de expatriados de la Unión Europea.

Apple Store Google Play
Continuar