Turquía acusa a Alemania de “fascista” por cancelar mítines pro Erdogan

Por El Nuevo Diario Sábado 4 de Marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, ESTAMBUL.- El ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag, calificó hoy de práctica "fascista" las cancelaciones y prohibiciones de mítines en Alemania en los que altos cargos turcos iban a hacer campaña por la reforma constitucional para dar el poder legislativo al presidente, actualmente Recep Tayyip Erdogan.

"Esta manera de proceder contra nosotros es una forma de proceder fascista y daña los principios democráticos. Supone pisotear la Constitución alemana y la declaración de los Derechos Humanos, de la que Alemania es parte", afirmó el ministro durante una rueda de prensa en la ciudad de Yozgat.

Bozdag había anunciado su intervención en un acto que una asociación turca tenía previsto celebrar desde hace tiempo el pasado jueves en la ciudad alemana de Gaggenau, en el sur del país.

La participación del ministro, que no estaba prevista inicialmente, llevó a las autoridades locales a cancelar el acto a última hora, alegando que su presencia iba a provocar una afluencia de público mayor de la que el local podía acoger.

Otros dos mítines durante este fin de semana, esta vez del ministro turco de Economía, Nihat Zeybekci, han sido prohibidos o suspendidos en ciudades alemanas.

Bozdag negó el argumento dado por la canciller alemana, Angela Merkel, de que ese tipo de decisiones son tomadas a nivel municipal en Alemania.

"Está claro que alguien más ha intervenido. No veo esto como una decisión tomada por los Ayuntamientos", aseguró el ministro.

Mevlüt Çavusoglu, responsable de Exteriores de Turquía, volvió a referirse hoy a estas cancelaciones e incluyó en sus críticas al Gobierno holandés, que ha manifestado que no desea que haya actos electorales extranjeros en su territorio.

"Ninguno de vosotros puede frenarnos. Podemos ir a donde queramos, podemos encontrarnos con nuestros ciudadanos y celebrar nuestros mítines", afirmó en un acto público en la provincia de Antalya.

"¿Dónde está la democracia, dónde las libertades, la libertad de expresión? Nos dais lecciones, pero ¿dónde está el derecho de reunión? ¿Es así cómo entendéis la libertad?", preguntó Çavusoglu.

Çavusoglu acusó a Holanda y a Alemania de estar actuando en favor del "no" en el referéndum del próximo día 16 en el que los turcos tienen que decidir la instauración de un sistema presidencialista en el que el jefe del Estado asumiría todo el poder ejecutivo.

En Alemania viven unos 3,5 millones de ciudadanos de origen turco, de los que 1,4 millones tienen derecho a participar en la consulta constitucional.