Turquía acusa a académicos exiliados del asesinato del embajador ruso en 2016

Por EFE lunes 2 de abril, 2018

EL NUEVO DIARIO, ESTAMBUL.- Un tribunal turco ha emitido hoy una orden de detención contra ocho personas acusadas de estar implicadas en el asesinato del embajador ruso Andréi Karlov en 2016, entre ellos el predicador exiliado Fethullah Gülen y varios académicos sospechosos de formar parte de su cofradía.

Los jueces ratificaron la petición de la Fiscalía de formalizar la orden de detención contra el predicador, al que Ankara acusa de haber instigado también el fallido golpe de Estado de 2016, y varias personas que llevan tiempo en búsqueda y captura por ser, supuestamente, altos cargos de la red gülenista.

Entre ellos se hallan el médico Serif Ali Tekalan, de 2010 a 2016 rector de la Universidad de Fatih en Estambul, clausurada por sus vínculos gülenistas tras la asonada, y que fue nombrado en 2017 rector de la North American University, una universidad privada en Houston (Tejas, EEUU), cuyo consejo de administración se compone de académicos turcos.

Otro es el periodista y expolicía Emre Uslu, miembro del Washington Institute y profesor en la Virginia International University, una institución privada estadounidense fundada y dirigida por el profesor turco Isa Saraç, que también formaría parte de la órbita gülenista.

Figuran asimismo varios sospechosos a los que la policía busca desde hace tiempo por su supuesto papel clave como coordinadores de la cofradía del predicador en Turquía.

Karlov fue asesinado con un disparo en noviembre de 2016, cuando inauguraba una exposición de fotografías sobre Rusia en Ankara, y el asesino, el joven policía Mevlüt Mert Altintas, murió horas después en un tiroteo con fuerzas de seguridad turcas.

Tras dudas iniciales, la Fiscalía achacó el crimen a la cofradía gülenista, y en diciembre pasado fue detenido el propio organizador de la exposición, Mustafa Timur Özkan.

La policía ha descubierto una cadena de correos electrónicos entre Özkan y Serif Ali Tekalan que implica un vínculo del organizador con la red de Gülen, señala la agencia Anadolu.

La emisión de estas órdenes de detención contra los sospechosos del asesinato del embajador ruso tiene lugar un día antes de la visita oficial del jefe del Kremlin, Vladímir Putin, que se entrevistará mañana en Ankara con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, con el objetivo declarado de reforzar aún más la ya estrecha cooperación bilateral entre Rusia y Turquía.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar