Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Turkmenistán elige mañana a su presidente en comicios con ganador anunciado

Turkmenistán elige mañana a su presidente en comicios con ganador anunciado
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MOSCU.- La antigua república soviética de Turkmenistán elige mañana a su presidente en unos comicios con ganador anunciado, ya que se da por descontada la reelección del jefe del Estado centroasiático, Gurbangulí Berdimujamédov, en el poder desde hace diez años.

Aunque son nueve los candidatos que participan en la carrera presidencial, nadie duda que Berdimujamédov, de 60 años, se alzará con una victoria aplastante en la urnas, que hará innecesaria la celebración de una segunda vuelta.

Dentista de profesión y líder del Partido Democrático, Berdimujamédov llegó al poder tras la muerte, a fines de 2006, de Saparmurat Niyázov, el primer presidente del Turkmenistán independiente, quien gobernó el país con mano de hierro y lo convirtió en una verdadera autarquía.

Su ascenso estuvo marcado por la polémica: fue designado presidente en funciones por el Consejo de Seguridad de Turkmenistán, que incoó un proceso penal contra el entonces presidente del Parlamento, Ovezgueldí Atáyev, a quien según la Constitución le correspondía asumir provisionalmente la jefatura del Estado.

En las elecciones presidenciales extraordinarias celebradas en febrero del 2007 Berdimujámedov obtuvo el 89,23 % de los votos.

Poco después de hacerse con las riendas del poder, proclamó el comienzo de la época "Nuevo Renacimiento" y puso en marcha el desmantelamiento del culto a la personalidad de Niyázov, quien dirigió el país entre 1985 y 2006 (desde 1999 en calidad de presidente vitalicio).

En agosto de 2010, las autoridades retiraron la estatua de Niyázov chapada en oro que se alzaba en la plaza central de Ashjabad, la capital del país

El monumento, que estaba dotado de un mecanismo que lo mantenía siempre orientado al sol, era de visita obligada para todos los habitantes de la "república del gas", como es conocido Turkmenistán por sus ingentes reservas de este hidrocarburo.

Berdimujamédov derogó una serie de prohibiciones implantadas por su antecesor, gracias a lo cual los turcomanos pudieron volver a disfrutar del ballet, la ópera y el circo.

También anuló los cambios de nombre de los días y los meses ordenados por Niyázov y recuperó las clases educación física e inglés en las escuelas.

Estas medidas fueron interpretadas como el comienzo de un giro hacia la integración de Turkmenistán en la comunidad internacional.

En 2012, el presidente turcomano, que fue considerado en su momento por la revista estadounidense Foreing Policy como el quinto peor dictador del mundo, fue reelegido con el 97,14 % de los sufragios.

Los comicios de mañana son los primeros después de la reforma constitucional aprobada en septiembre del pasado año, que amplió de cinco a siete años el período del mandato presidencial y que eliminó el tope de edad (70 años) para ser candidato a la jefatura del Estado.

Los colegios electorales, 2.539 en todo país, permanecerán abiertos entre las 07.00 y 19.00 hora local (02.00 y 14.00 GMT) para recibir a los cerca de 3 millones de ciudadanos que conforman el censo electoral.

En todo caso, la ley electoral señala que los comicios son válidos independientemente del nivel de participación ciudadana.

Comenta