Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

TURISSOL pide a Medio Ambiente revisar aumentos tarifa de entrada a los parques nacionales

TURISSOL pide a Medio Ambiente revisar aumentos tarifa de entrada a los parques nacionales
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Agencia de Turismo Social, Solidario y Sostenible (TURISSOL), pidió al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales revisar la resolución 0006/2017 del pasado 20 de febrero que dispone aplicar en 45 días, el aumento de nuevas tarifas a las entradas a Parques Nacionales, alzas que en algunos casos serían de hasta un 500%.

De acuerdo a Jesús Berroa, director ejecutivo de Turissol, entidad filial de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), se hace necesario revisar dicha medida por considerar que la misma lesiona el turismo en sus diversas formas.

Explicó que los Parques Nacionales son áreas protegidas, donde se controlan las acciones humanas, en pos de preservar las biodiversidades. Que también posibilitan el desarrollo de actividades ecoturísticas, que sirven para observar y conocer la flora y la fauna del país, además de ofrecer alternativas para salir de la rutina.

“No se pretende restar la autoridad del Ministerio de Medio Ambiente para ejecutar la citada acción. Lo que sí se busca es llamar a un proceso de análisis la medida, porque afecta de manera negativa a las familias dominicanas de bajos recursos y al turismo en sentido general”, sostuvo Berroa.

Agregó que un aumento del 100%, como el caso de Isla Saona, en el Parque del Este, llevándolo de RD$100 a RD$200 para nacionales y para extranjeros de US$5.00 a US$100 va en contra de la meta de alcanzar los 10 millones de turistas que se han propuesto las autoridades.

Entiende además que esta última medida definitivamente afectará a los pequeños tour operadores, que tendrán que aumentar sus tarifas, pues son muy sensibles por los bajos márgenes que tienen debido a lo complejo de la competitividad en la zona.

“Tenemos el caso de los Saltos de Jima en Bonao, donde hasta ahora no se paga entrada al parque y en lo adelante habrá que pagar RD$200.00, por ende, una excursión que salía de Santo Domingo a solo RD$500.00, de aplicar la resolución, tendrá que ser a RD$700.00. Otro caso, es el de los Saltos de Damajagua, en Puerto Plata, donde se pagarían RD$350.00”, expresó.

Resaltó que gran parte de la población dominicana, gana menos de RD$10,00.00 y que la familia promedio, está compuesta por cinco (5) personas. “Es decir, que estamos hablando de incrementos de hasta RD1,000.00 por familia, lo que representa el 10% del ingreso de muchas hogares.

La Agenca de Turismo Social, Solidario y Sostenible (TURISSOL), tiene tres años trabajando el particular del descanso, las vacaciones, el uso del tiempo libre, el turismo cultural, ecológico y el turismo rural. Sin embargo considera que con esta resolución se estaría caminando en vía contraria hacia la accesibilidad del turismo para tod@s.

“De modo que, reiteremos la exhortación de que se revise la medida, para que las excepciones indicadas en el Artículo tercero de la resolución se amplíen y lleguen a la población en general, definitivamente no se apliquen las medidas o se hagan aumentos más razonables”, recomendó.

Indicó que los parques y zonas afectadas por el aumento, son lugares que TURISSOL promueve, porque, entre otras cosas; se dinamiza la economía local, sirven para concientizar sobre la importancia de esos ambientes para la gente de la ciudad, promueve la reforestación, contribuye a crear sanos espacio para las relaciones familiares, facilita el acceso a personas con distintas discapacidades, entre otros beneficios.

Del mismo modo Turissol observa que se debe tener en cuenta que, muchas instalaciones de estos parques, no están en condiciones y el Ministerio de Medio Ambiente tiene muchos años cobrando tarifas.

Puso como ejemplo el caso de la zona de embarque de Isla Saona, donde se observan aguas negras en el corredor peatonal hacia el embarque, los baños son pocos y el área de duchas es muy reducida y en ocasiones no tiene agua. Sería muy positivo y concitaría mayor apoyo de la población.

POR ORLANDO ARIAS

Comenta