Turismo auspicia documental sobre histórico naufragio de barcos españoles

Por El Nuevo Diario domingo 4 de junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), auspició el rodaje de un documental que narra la historia del naufragio de dos navíos españoles de azogue, Nuestra Señora de Guadalupe y Tolosa, registrado en las costas de Miches, poblado de la costa atlántica del noroeste de la República Dominicana, en el año de 1724.

Las embarcaciones zozobraron en medio de un fuerte temporal y fallecieron más de seiscientas personas entre marinos, soldados, pasajeros y religiosos, según datos de la época. La película estuvo siendo grabada por un equipo de la compañía hispano-dominicana Green Musa Factory en las playas de Miches.

El documental, una recreación rigurosa basada en la carta de un superviviente conservado en el Archivo de Indias de Sevilla, es parte del proyecto de modernización de los museos de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, realizado con los fondos del BID.

Asimismo, la iniciativa es fruto de la estrecha colaboración y el trabajo coordinado entre el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Cultura a través de la licenciada Ana María Conde, directora general de museos y del ingeniero Juan López, director del laboratorio de Patrimonio Subacuático.

El equipo de filmación que ha estado trabajando en Miches lo componen consultores y técnicos contratados por el  Mitur a través del Programa de Fomento al Turismo en la Ciudad Colonial.

La filmación ha estado bajo la dirección del historiador y arqueólogo submarino Carlos León Amores y por el productor audiovisual Claudio Missiego. Una veintena de actores han dado vida a esta trágica historia rodada en los mismos escenarios naturales por los que pasaron los supervivientes de los dos navíos en el siglo XVIII.

El filme formará parte de los audiovisuales del nuevo Museo de las Atarazanas Reales. Cuenta con el diseño del consorcio Hydria-Reina de Corazones y la ejecución de la compañía Avanzia  Aplicaciones.

Esta obra cinematográfica constituye otra muestra del esfuerzo realizado por el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Cultura para elevar el patrimonio cultural dominicano y posicionar la República Dominicana y la Ciudad Colonial de Santo Domingo como una potencia en el turismo regional.