Tsipras defiende acuerdo con acreedores y anuncia plan estratégico Gobierno

Por El Nuevo Diario jueves 4 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, GRECIA.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró hoy que a pesar de las demandas "poco razonables" de los acreedores se ha llegado a un acuerdo preliminar para cerrar la segunda evaluación del programa de rescate "equilibrado y sostenible".

En una intervención ante su gabinete de ministros Tsipras afirmó que el objetivo principal debe ser salir del periodo "humillante" de vivir bajo la tutela de los acreedores, una fase que, reconoció, tardará dos años más de lo previsto, habida cuenta de que su Gobierno aceptó aplicar medidas adicionales -recortes de pensiones y aumentos de impuestos- que incluyen los años 2019 y 2020.

Tsipras afirmó que los acreedores "no son nuestros amigos" y recalcó que hasta el Eurogrupo del próximo día 22 deberán estar "claramente descritas" las medidas de alivio de la deuda a medio plazo.

Pese a todas las dificultades que trajo consigo la negociación, Tsipras emplazó a sus ministros a no usar estos problemas como pretexto para retrasar el trabajo gubernamental y anunció una serie de prioridades que deberán llevarse a cabo inmediatamente.

"Al día siguiente de que finalice formalmente la evaluación (del programa de rescate) ha de comenzar la puesta en marcha de nuestra planificación estratégica, un proyecto que abarca un período de seis años, los dos hasta las próxima elecciones y los cuatro siguientes, en lo que será el primer periodo en una década en que un gobierno griego pueda poner en práctica su trabajo sin la mordaza de la tutela", dijo.

Las máximas prioridades, dijo, serán recuperar empleo e inversión, reconstruir el Estado social, reformar la Administración local y revisar la Constitución.

En este paquete de medidas se incluyen posibilitar que 2,5 millones de personas que se han quedado sin seguro de enfermedad puedan acceder nuevamente a las prestaciones sanitarias; la reconstrucción del sistema de atención primaria y la contratación de personal médico y de enfermería, explicó.

Según los detalles de este programa adelantados por la prensa local, el ministerio de Sanidad deberá poner en marcha hasta septiembre los primeros 50 de los 800 centros de atención primaria que se crearán hasta 2025.

Se incrementarán asimismo de 450.000 a 750.000 el número de beneficiarios de la ayuda social.

Además, el ministerio de Trabajo programará la creación de nuevos comedores escolares en la enseñanza primaria y secundaria para 100.000 alumnos más -ya se ofrecen comidas a 200.000- en los municipios más desfavorecidos.

El ministerio de Migración iniciará un programa de subvención de alquiler de pisos, donde serán alojados unos 30.000 demandantes de asilo en Grecia.

En la educación se ampliará de uno a dos años el periodo de enseñanza preescolar obligatoria, y se reabrirán las bibliotecas escolares, cerradas en 2011 en el marco de la reducción de gastos.

Tsipras anunció que a partir de la próxima semana visitará uno a uno todos los ministerios para obtener una imagen clara de la planificación de todas las iniciativas previstas.

Apple Store Google Play
Continuar