Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

TSE rechaza petición Michelle Ortiz de revisar boletas Circunscripción 1 D.N.

TSE rechaza petición Michelle Ortiz de revisar boletas Circunscripción 1 D.N.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró este lunes inadmisible una acción de amparo incoada por la candidata a diputada Michelle Ortiz, que pretendía que contarán los votos nuevamente de la Circunscripción 1 del Distrito Nacional.      

La acción estuvo dirigida contra la Junta Central Electoral y la del Distrito Nacional, pero el pleno del TSE la rechazó por improcedente. 

Dice la sentencia número 703-2020 del TSE que constituye una cuestión de legalidad ordinaria que no puede ser atendida mediante una acción de amparo, dada la naturaleza del actual proceso constitucional pues supone la intervención del juez de amparo en el análisis y situaciones que no se ajustan al carácter sumario de este instituto procesal.  

Michelle Ortiz, mediante recurso, había solicitado el 9 de julio al Tribunal Superior Electoral revisar todas las boletas de su circunscripción, para verificar los votos preferenciales de la imperante, pero el pleno lo rechazó.       

En otro orden, el TSE acogió una acción de amparo incoada por Danilo Sánchez Morillo contra la JCE y la Junta Electoral del Distrito Nacional, por comprobar que le violó sus derechos fundamentales, especialmente, el derecho de acceso a la información, en razón de que ambas juntas no le han dado respuestas a su petición de documentos.    

Debido a esto, el citado tribunal ordenó mediante  sentencia a ambas entidades, entregarle certificación de actas de los colegios electorales que funcionaron en la Circunscripción 1 del Distrito Nacional, copias de los formularios de validación de las actas y copias certificadas de las actas correspondientes a los colegios que funcionaron en los comicios del 15 de marzo del 2020. Además de todas las resoluciones, y copia de los boletines.   de la citada Circunscripción uno.  

Comenta