Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
1 min de lectura Política

TSE ordena a partidos cumplir cuota de género por demarcación y niveles

TSE ordena a partidos cumplir cuota de género por demarcación y niveles
Jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó a los partidos cumplir con la cuota de género que establece no menos del 40% ni más del 60% de hombres y mujeres en cada demarcación electoral para todos los niveles.

El mandato de la alta corte está contemplado en la sentencia TSE-085-2019 emitida la noche de este miércoles, con voto unánime por los jueces del TSE.

La misma establece que: “la proporción debe ser garantizada no de la propuesta nacional, sino en cada demarcación electoral donde los partidos presentarán candidaturas plurinominales, es decir diputados, regidores y vocales de distritos municipales, por ser esta interpretación la más adecuada al carácter progresivo de los derechos y la más favorable a la participación equitativa de hombres y mujeres en los cargos de elección popular”.

Con esta sentencia el TSE rechazó los medios de inadmisión planteados por la Junta Central Electoral y el Partido de la Liberación Dominicana, por carecer de méritos jurídicos.

El recurso de acción de amparo contra el PLD y la JCE fue sometido por la dirigente peledeísta  Rosa Margarita Feliciano Rodríguez, quien resultó ganadora como candidata a diputada por la Circunscripción número 1 del Distrito Nacional.

En esta circunscripción el partido morado reservó dos de las seis plazas de diputados.

Comenta