TSE informa superó con creces sentencias contenciosas emitidas en años 2017 y 2018

Por El Nuevo Diario miércoles 11 de septiembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) informó este miércoles que con las 65 sentencias contenciosas emitidas este año superó con creces las de los años 2017 y 2018, en cuyos períodos se fallaron 30 y 28, respectivamente.

Ernesto Jorge Suncar Morales, director de Comunicaciones y Relaciones Públicas del TSE, explicó que paralelamente, en el área de rectificaciones de actas del Estado Civil, se han emitido, hasta la fecha, 3,804 sentencias que dirimen las instancias recibidas al respecto.

El TSE presentó este miércoles las estadísticas de casos recibidos en el período que comprende del 23 de agosto al 10 de septiembre 2019, que incluye la conclusión de la extensión del plazo de inscripción de precandidaturas para las elecciones primarias de los partidos políticos, a celebrarse el 6 de octubre.

El indicado período tuvo una duración de 13 días, durante los cuales, según precisa el TSE, se dictaron 18 sentencias contenciosas, una ordenanza, 309 sentencias de rectificación sobre actas del Estado Civil, y en materia de recursos de revisión contra éstas últimas sentencias se emitió una.

La alta corte destacó que, respetando el debido proceso, las declaratorias de extrema urgencia de los casos recibidos y la celeridad con que el pleno de jueces titulares del TSE ha dirimido los mismos, los ha hecho emitir 35 sentencias contenciosas electorales.

Señaló que dicho trabajo se hizo en 25 días laborables durante el periodo de reclamos sobre precandidaturas, contado del 6 de agosto al 10 de septiembre del año en curso, contemplado el plazo original más la extensión otorgada.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar