Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

TSE declara inadmisible “acción de amparo” contra Miguel Vargas, presidente del PRD

TSE declara inadmisible “acción de amparo” contra Miguel Vargas, presidente del PRD
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Tribunal Superior Electoral (TSE), declaró inadmisible la “acción de amparo” contra Miguel Vargas Maldonado, en calidad de presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), por existir otra vía judicial para reclamar el derecho presuntamente vulnerado.

La acción de amparo fue interpuesta por la señora Francisca Altagracia Tavares Suárez, quien reclama la reposición en sus funciones y condiciones como dirigente nacional de esa organización y acusa a Vargas Maldonado de tener secuestrado a ese partido.

El TSE informó este miércoles que los magistrados Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, juez presidente; Juan Alfredo Biaggi Lama, Rosa Pérez de García, Pedro Pablo Yérmenos Forastieri y Femando Fernández Cruz, en su decisión adoptada a unanimidad, se acogieron a lo que establece el artículo 70 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, número 137-11, el cual establece que «l juez apoderado de la acción de amparo, luego de instruido el proceso, podrá dictar sentencia declarando inadmisible la acción, sin pronunciarse sobre el fondo, en varios casos.

Esos casos son cuando existan otras vías judiciales que permitan de manera efectiva obtener la protección del derecho fundamental invocado; cuando la reclamación no hubiese sido presentada dentro de los sesenta días que sigan a la fecha en que el agraviado ha tenido conocimiento del acto u omisión que le ha conculcado un derecho fundamental; o cuando la petición de amparo resulte notoriamente improcedente”, precisa el artículo 70.

Se recuerda que tras depositar la solicitud de «Acción de amparo», el pasado miércoles 18 de mayo, Tavares Suarez aseguró que Vargas Maldonado quita o sustituye a dirigentes de sus cargos y pone a quienes pueda manejar a su antojo.

Afirmó que a partir de su renuencia y actitud firme ante la denuncia, Vargas Maldonado le ha impedido participar en las reuniones que realiza en su residencia de la capital.

También, dijo que él ha conformado comisiones de trabajo para que la sustituyan en sus labores partidarias y que ha designado personas ajenas al partido que la suplanten en su trabajo político, al punto de impedirle entrar al local y de que use el vehículo asignado para los trabajos del partido.

La dama indicó que mediante el acto de alguacil número 175-2022, del 22 de marzo del presente año, formalizó el reclamo a Vargas Maldonado para que respetara los estatutos y le repusiera sus funciones, pero que éste ha hecho caso omiso al emplazamiento y desatado una persecución en su contra.

Atribuyó esa actitud del presidente del PRD a los poderes extraordinarios que le asignan los estatutos del partido.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta