Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Toga

TSA emitirá este lunes fallo acción de amparo contra barcaza Estrella del Mar en río Ozama

TSA emitirá este lunes fallo acción de amparo contra barcaza Estrella del Mar en río Ozama
barcaza eléctrica flotante Estrella del Mar II en el río Ozama
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los jueces de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA), emitirán este lunes el fallo de la acción de amparo de extrema urgencia contra las operaciones de la barcaza flotante Estrella del Mar II en el río Ozama.

La lectura del fallo está pautada para las 9:00 de la mañana por los magistrados Antonio Sánchez Mejía, Frianny González y Cecilia Badia.

El TSA conoció la acción de amparo el pasado lunes 19 pero se reservó la lectura del fallo para este lunes.

La alianza global de abogados y científicos Environmental Law Alliance Worldwide (Alianza Mundial de Derecho Ambiental, ELAW), alerta en su último informe que las barcazas eléctricas que operan en el río Ozama provocan “grave” polución en el aire, generan contaminación acústica y causan serios impactos en el medioambiente por contaminación térmica del agua utilizada para enfriar las plantas y que, posteriormente es descargada al río.

En un informe firmado por el director ejecutivo de ELAW, Bern Johnson, se destaca que, aunque este tipo de barcazas están diseñadas para un uso a corto plazo para suministrar energía en situaciones de emergencia, la Estrella del Mar II ha estado funcionando continuamente desde que se instaló en 1989.

“Las normas de la Organización Marítima Internacional (OMI), que regulan las barcazas motorizadas, indican que estas plantas están proyectadas para operar únicamente en el mar o mientras están atracando brevemente en un puerto, pero no han sido concebidas como plantas de energía para operar cerca de comunidades durante muchos años”, denuncia Johnson

Comenta