Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

TSA aplaza conocimiento medida cautelar contra Resolución Primarias

TSA aplaza conocimiento medida  cautelar contra Resolución Primarias
Angel Lockward.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Tribunal Superior Administrativa, TSA, aplazó para el miércoles 19 de septiembre, a las 9:00 de la mañana, el conocimiento de una medida cautelar contra la Resolución 031-201 8 sobre los plazos legales y administrativos para organizar las primarias simultaneas, sometida por el dirigente reformista Angel Lockward.

La medida cautelar busca que sea suspendida esa Resolución, a los fines de que la Junta Central Electoral, la dicte  conforme lo establecido en la ley 107 de procedimiento administrativo.

El Juez del Tribunal Superior Administrativo TSA, Rafael Vásquez Goico acogió el petitorio de la representante del Ministerio Público, Aracelis Peralta, quien solicito un mayor plazo para documentarse.

Lockward, en cambio, sostuvo ante el tribunal que la audiencia debio continuar en virtud de que “era una simple medida que solo requiere del anexo que versa sobre la publicación hecha por la Junta Central Electoral”.

Afirma que su recurso cautelar contra Resolución emitida por la Junta Central Electoral de celebración de Primarias, busca sea suspendida porque viola el procedimiento  para dictar normas de carácter generales.

En su resolución, añade Lockward, la Junta Central Electoral, no cita la ley 107 que es la que regula cómo se dicta una Resolución en asuntos administrativos “ni la menciona” en su espacio pagado del jueves 23 de agosto de este 2018.

El procedimiento administrativo, dijo dicta normas de carácter general, por eso hay que hacer que la Junta cumpla con la ley, porque luego no tendremos derecho para exigirle que haga cumplir derechos de ciudadanos.

“Eso no tiene nada que ver con su responsabilidad de dictar la norma, pero este, solo es válido si lo elabora acorde lo establece la ley 107, y esa Resolución no fue publicada en la prensa para que la ciudadanía y los partidos hicieran sus planteamientos y se pronuncien antes de dictar la norma, y esa Resolución 003-2028 carece de la motivación que la ley dispone para su validez”.

“No se puede opinar después de haber emitido la resolución, sus actores, debió ser antes, pero la JCE lo hizo al revés, tenía que llamar a que opinaran antes de emitirla, reitero.

En su dispositivo el dirigente pide al TSA: Ordenar, conforme dispone la Ley 13-07 en el párrafo IV del artículo 7,  la suspensión del Acto Administrativo Sancionador; ordenar la suspensión provisional de la Resolución 003-2018 dictada por la Junta Central Electoral, en fecha 21 de agosto del  2018, y publicada en la prensa  en fecha 23 de agosto.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta