Trump y Putin crean canal bilateral para conflicto Ucrania

Por EFE viernes 7 de julio, 2017

EL NUEVO DIARIO, Hamburgo (Alemania).- Los presidentes de EEUU y Rusia, Donald Trump y Vladímir Putin, acordaron hoy abrir un “canal bilateral” de comunicación entre Washington y Moscú para abordar el conflicto en Ucrania, informó el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Trump y Putin adoptaron esa decisión en una reunión bilateral en el marco de la cumbre del G20, que se celebra entre hoy y mañana en Hamburgo (Alemania), explicó Lavrov al término del primer cara a cara entre ambos líderes.

La administración estadounidense nombrará en breve a un representante especial para Ucrania, que viajará pronto a Moscú para reunirse con su contraparte rusa, agregó el ministro de Exteriores.

Lavrov aseguró asimismo que los dos presidentes acordaron basarse en los Acuerdos de Minsk, que trazan la hoja de ruta para una salida política al conflicto, y no se plantearon alternativas a este acuerdo alcanzado en 2015 entre Rusia y Ucrania.

El objetivo es darle un nuevo impulso al proceso de paz ya que “todas las partes” coinciden en señalar que su implementación “no está avanzando como querríamos”, dijo Lavrov.

Además, Trump y Putin coincidieron en explorar el “potencial” de otros tipos de mediación más allá de la que hasta ahora han llevado a cabo Francia y Alemania.

La primera reunión entre los presidentes de EEUU y Rusia duró unas dos horas y cuarto y en ella se abordaron la guerra en Siria, el conflicto en Ucrania y otros asuntos bilaterales e internacionales. EFE

Apple Store Google Play
Continuar