Trump y Macri retoman amistad para cerrar acuerdos y tratar crisis venezolana

Por El Nuevo Diario jueves 27 de abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON.- Los presidentes de EE.UU., Donald Trump, y de Argentina, Mauricio Macri, echaron mano hoy de su vieja amistad, que se remonta a su etapa como empresarios, para cerrar varios compromisos sobre comercio y ciberseguridad, además de para abordar su preocupación por la "deteriorada" situación en Venezuela.

"Me siento muy cómodo apoyándolo (a Macri) porque sé a quién apoyo. Estoy respaldando a un hombre que ama a su pueblo y ama a su país", resumió Trump al inicio de su reunión en el Despacho Oval con el presidente argentino, de visita oficial en EE.UU. junto a su esposa, Juliana Awada.

La primera dama de EE.UU., Melania Trump, se unió al recibimiento al matrimonio presidencial argentino en la Casa Blanca, donde tras el encuentro en el Despacho Oval hubo un almuerzo de trabajo que incluyó a varios ministros por ambas partes.

Macri, que conoce desde hace décadas a Trump por negocios relacionados con el grupo de su padre, el empresario italiano Franco Macri, recordó durante ese almuerzo los "inexplicables desencuentros" vividos entre los dos países, al asegurar que el actual es "un momento maravilloso" para fortalecer y profundizar los lazos bilaterales.

El acuerdo más concreto que salió de las reuniones de hoy en la Casa Blanca fue la creación de un grupo de trabajo bilateral sobre asuntos cibernéticos, orientado, en palabras de Trump, a "proteger los intereses económicos y de seguridad" de ambos países.

En cuanto a la ampliación del comercio bilateral, según la declaración conjunta de Macri y Trump, los mandatarios instruyeron a sus equipos a trazar un camino hacia la "resolución de cuestiones agrícolas" pendientes.

El proteccionismo económico y comercial que defiende Trump ha afectado concretamente a los limones argentinos, cuya importación suspendió temporalmente el Gobierno de EE.UU. en enero pasado, apenas unos días después de la investidura presidencial del magnate.

En diciembre, el Gobierno de Macri y el del entonces mandatario estadounidense, Barack Obama, habían llegado a un acuerdo que ponía fin a la prohibición de importar ese cítrico argentino, que se extendió durante 15 años.

Preguntado sobre la suspensión temporal de esas importaciones, Trump dijo que realizará "una consideración muy seria" del asunto y agregó que, tras su reunión con Macri, anticipa estar "muy predispuesto a favor" de levantar el veto.

"Conozco todo sobre los limones. Y lo crean o no, el negocio de los limones es un gran, gran negocio", bromeó Trump.

Por otro lado, Trump adelantó a Macri que los ciudadanos argentinos podrán usar el servicio Global Entry para ingresar a EE.UU. a partir de mayo.

Esa medida "facilitará" la entrada a EE.UU. a los ciudadanos argentinos "de bajo riesgo y sujetos a una verificación de seguridad previa", según la declaración conjunta, que subraya que Argentina será "el décimo país" que se beneficia de ese programa, que no elimina, no obstante, la necesidad del visado.

La inclusión de los viajeros argentinos en el programa Global Entry se tramitó ya durante la Presidencia de Obama, concretamente en la visita que realizó a Buenos Aires en agosto pasado el entonces secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

Finalmente, a pedido de Macri, Trump le entregó documentos de EE.UU. desclasificados "relacionados con los abusos en materia de derechos humanos" en Argentina durante la última dictadura militar, según recoge la declaración conjunta.

En cuanto a la crisis en Venezuela, Macri y Trump señalaron "su fuerte preocupación por la deteriorada situación" y acordaron "trabajar estrechamente para preservar las instituciones democráticas en ese país", de acuerdo con la nota oficial.

Al ser preguntado en el Despacho Oval sobre el anuncio de Caracas de que se retirará de la Organización de Estados Americanos (OEA), Trump respondió: "Venezuela es un desastre".

Después afirmó estar "muy triste por Venezuela" y añadió que se verá "qué ocurre" a partir de ahora, sin entrar en detalles.

El Gobierno de Venezuela anunció este miércoles que hoy iniciará el proceso para retirarse de la OEA, después de que ese organismo decidiera convocar una reunión de cancilleres sobre la crisis política venezolana pese a la oposición frontal de Caracas.

Trump ha criticado la situación en Venezuela varias veces durante lo que lleva de mandato, en particular durante sus conversaciones con presidentes de la región como Macri, el peruano Pedro Pablo Kuczynski o el colombiano Juan Manuel Santos.

Kuczynski fue el primer mandatario latinoamericano a quien Trump recibió en la Casa Blanca, en febrero pasado, y en esa ocasión también hubo reunión en el Despacho Oval, pero no almuerzo conjunto como el de hoy con Macri.

El viaje oficial de Macri a EE.UU. comenzó este miércoles en Houston (Texas), donde prometió que Argentina será un país "predecible y sustentable" a más de 200 empresarios petroleros, consultores, analistas y bancos de inversión.

Apple Store Google Play
Continuar