Trump y el rey saudí Salman hablan sobre terrorismo y la unidad regional

Por EFE Martes 6 de Junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló este martes con el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, sobre la financiación de organizaciones terroristas y de la unidad de la región después de que siete países rompieran relaciones diplomáticas con Catar, informó la Casa Blanca.

“Los dos líderes abordaron los objetivos cruciales de prevenir la financiación de organizaciones terroristas y eliminar la promoción del extremismo por parte de cualquier nación de la región”, explicó un comunicado, después de que Arabia Saudí y los otros seis países acusaran a Catar, precisamente, de financiar terroristas.

Sin embargo, “el presidente subrayó que un Consejo de Cooperación del Golfo -del que también forma parte Catar- unido es fundamental para derrotar al terrorismo y promover la estabilidad regional”.

El Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo lo forman además de Catar, Baréin, Kuwait, Omán, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Baréin anunciaron este lunes la ruptura de relaciones diplomáticas con Catar y ordenaron el cierre de las fronteras terrestres y del espacio aéreo y marítimo a los medios de transporte de ese país.

Además de esos cuatro países, también han roto las relaciones con Catar, Maldivas y los gobiernos que apoya Arabia Saudí en los conflictos del Yemen y Libia.

La ruptura se sustenta en la acusación al Gobierno catarí, dirigido por el emir Tamim ben Hamad al Zani, de financiar a organizaciones consideradas terroristas, como el Estado Islámico, Al Qaeda y los Hermanos Musulmanes.

Catar ha rechazado las acusaciones al considerarlas “calumnias injustificadas”, y ha asegurado que “lucha contra el terrorismo y el extremismo”, mientras la comunidad internacional busca modos de poner fin a esta crisis diplomática.

Trump había insinuado hoy que la “línea dura” con el emirato es en parte fruto de su presión antiterrorista.

“Durante mi reciente viaje a Oriente Medio, declaré que ya no puede haber ninguna financiación a la Ideología Radical. Los líderes señalaron a Catar – ¡Miren!”, comentó Trump en su cuenta personal de Twitter.

El mandatario también comentó que “es bueno ver” que su viaje a Riad “ya está dando frutos”.

“!Quizá esto será el comienzo del fin del horror del terrorismo!”, enfatizó el presidente.

Pese a las palabras de Trump, la Casa Blanca pidió después a los países implicados que rebajen las tensiones y resuelvan la crisis “de inmediato” y el Departamento de Estado aseguró que la relación con Catar es “sólida” y que Washington “sigue cooperando” con ese país. EFE