Trump ve “avances” en negociación presupuestaria y confía en acuerdo temporal

Por EFE viernes 19 de enero, 2018

EL NUEVO DIARIO, Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este viernes tras reunirse con el líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, que se están haciendo “avances” en la negociación presupuestaria, y confió en lograr un acuerdo de un mes para evitar el cierre parcial del Gobierno federal.

“Excelente reunión preliminar en el (Despacho) Oval con @SenSchumer, (estamos) trabajando en soluciones para la seguridad y para nuestro gran Ejército junto con @SenateMajLdr McConnell y @SpeakerRyan”, tuiteó Trump en referencia a los líderes republicanos en el Senado, Mitch McConnell, y la Cámara Baja, Paul Ryan.

“Estamos haciendo avances; ¡lo mejor sería una extensión de cuatro semanas (del acuerdo presupuestario actual)!”, añadió Trump.

Si los demócratas y republicanos no se ponen de acuerdo en el Senado de Estados Unidos para aprobar un presupuesto antes de esta medianoche, el Gobierno se quedará sin fondos y se verá obligado a paralizar parcialmente sus operaciones, algo que dejaría sin sueldo a más de 800.000 empleados federales mientras dure el cierre.

Trump se reunió hoy de urgencia con Schumer para tratar de acercar posturas y evitar esa situación, pero el líder demócrata no se mostró tan optimista como el presidente al terminar el encuentro.

“Tuvimos una reunión larga y detallada, discutimos todos los principales asuntos pendientes, hemos hecho algún progreso pero todavía tenemos un buen número de desacuerdos. Las discusiones continuarán”, afirmó Schumer a la salida de la reunión.

La falta de avances claros hace probable que el Senado continúe con un voto de procedimiento clave sobre el proyecto de ley aprobado este jueves por la Cámara Baja para mantener el funcionamiento del gobierno federal hasta mediados del mes próximo.

Mick Mulvaney, el director de la Oficina de Presupuestos de la Casa Blanca, dijo a los periodistas tras el encuentro que si el Senado hace cambios a la versión de la Cámara Baja, será improbable que ese último hemiciclo pueda pronunciarse esta noche sobre el tema para enviar una ley al despacho de Trump.

“Lo más probable es que si el Senado hace cambios, le lleve un tiempo a la Cámara Baja reunir a todos los legisladores para votarlo”, indicó Mulvaney.

“Pero hay una oportunidad muy grande de que esto se arregle” antes de que las agencias gubernamentales vuelvan al trabajo el lunes, agregó el alto funcionario.

Según indicaron a Efe fuentes de la Cámara Alta, el liderazgo demócrata tiene los votos suficientes para impedir que avance la propuesta de financiación temporal aprobada por la Cámara Baja.

Los senadores demócratas quieren que junto al presupuesto se apruebe un acuerdo migratorio que incluya un camino a la ciudadanía para cientos de miles de jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores”, cuyo alivio de la deportación expira en marzo por orden de Trump.

La última vez que se paralizó el Gobierno federal estadounidense fue en 2013, cuando los republicanos, entonces en la oposición, provocaron un cierre de más de dos semanas para intentar derogar la ley sanitaria del entonces presidente, Barack Obama.

La posibilidad de un cierre del Gobierno ha arruinado el plan de Trump de celebrar su primer aniversario en el poder con una gran fiesta en su club privado de Mar-a-Lago (Florida), y el presidente ha decidido que no se irá de Washington “hasta que se resuelvan” las negociaciones presupuestarias, en palabras de Mulvaney.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar