Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Trump usará «todos los medios» para restaurar el veto migratorio, advierte el vicepresidente

Trump usará «todos los medios» para restaurar el veto migratorio, advierte el vicepresidente
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON.- El Gobierno del presidente deEE.UU., Donald Trump, usará "todos los medios legales a sudisposición" para restaurar el veto migratorio a los refugiados y losciudadanos de siete países, bloqueado desde este viernes por un juez federal,aseguró hoy el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

"Vamos a ganar esta batalla" judicial, aseguróPence en una entrevista con la cadena de televisión Fox News.

"Seguiremos usando todos los medios legales a nuestradisposición para suspender esa orden (del juez que bloqueó el veto migratorio)y dar los pasos necesarios para proteger a nuestro país", subrayó elvicepresidente.

El Gobierno de Trump inició este sábado un proceso deapelación de la decisión del juez federal James Robart, quien el viernes habíabloqueado temporalmente el veto migratorio que desde hacía más de una semanaimpedía la entrada al país de los refugiados y de los ciudadanos de Libia,Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen.

El Ejecutivo pidió a la Corte de Apelaciones del NovenoDistrito, con sede en San Francisco (California), que restaurara inmediatamenteel veto migratorio bloqueado por el tribunal inferior.

Pero la Corte rechazó la madrugada de este domingo restaurarinmediatamente el veto, y pidió en cambio al Gobierno y a los demandantes -losestados de Washington y Minesota, contrarios a la orden de Trump- que lepresenten cuanto antes argumentos sobre su posición para decidir sobre el caso.

"El juez (Robart) tomó la decisión incorrecta",aseguró hoy Pence, quien consideró "frustrante" que el magistradointerfiriera con la "autoridad" del presidente de EE.UU. de"tomar decisiones en lo relativo a la seguridad nacional".

Pero Pence reconoció, en otra entrevista con la cadena ABCNews, que el juez federal "ciertamente" tenía la autoridad de decidirsobre el decreto de Trump si así lo deseaba, dada la separación de poderes enEstados Unidos.

Trump pareció cuestionar esa autoridad del magistrado alllamarlo "supuesto juez" y acusarle de "arrebatar al país lacapacidad de aplicar la ley", en un mensaje publicado este sábado en sucuenta oficial de Twitter.

"Creo que los estadounidenses están muy acostumbrados aque el presidente diga lo que piensa muy directamente", dijo Pence al serpreguntado sobre las críticas de Trump al juez.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Según expertos legales, es probable que la batalla sobre elveto migratorio de Trump acabe relativamente pronto en el Tribunal Supremo.

"No tengo ninguna duda de que este caso llegará alSupremo", aseguró hoy la senadora demócrata Dianne Feinstein a la cadenaFox News. EFE

Comenta