Trump urge a exfiscal por filtraciones de información clasificada

Por El Nuevo Diario Lunes 8 de Mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a los congresistas que pregunten a la exfiscal general adjunta Sally Yates por las filtraciones de información clasificada, en una audiencia que celebrará hoy un subcomité del Senado sobre la posible injerencia rusa en las elecciones de 2016.

"Pregunten a Sally Yates, bajo juramento, si sabe cómo información clasificada llegó a los periódicos poco después de que ella lo explicara al Consejo de la Casa Blanca", dijo Trump en su cuenta personal de Twitter.

Yates, quien se desempeñó como fiscal general en funciones en las primeras semanas del mandato de Trump, fue la persona que alertó a la Casa Blanca en enero de que el entonces principal asesor de seguridad nacional del presidente, Michael Flynn, había mentido sobre el contenido de sus contactos con el embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak.

Según advirtió Yates a la Casa Blanca, las revelaciones de Flynn al embajador ruso le hacían incluso vulnerable a posibles chantajes del Kremlin.

Los contactos con Kislyak y haber mentido al respecto al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y otros altos cargos le costaron el puesto a Flynn, quien dimitió en febrero y provocó la primera gran crisis política del Gobierno de Trump.

Mientras, Yates fue despedida por insubordinación por negarse a apoyar el veto de Trump a la entrada a EE.UU. de refugiados y ciudadanos de países de mayoría musulmana, bloqueado actualmente en los tribunales.

Además de Yates, en la audiencia que celebrará hoy el subcomité judicial del Senado comparecerá también el exdirector de la oficina de inteligencia nacional James Clapper.

La de hoy forma parte de una serie de audiencias, públicas y a puerta cerrada que están llevando a cabo tanto el Senado como la Cámara de Representantes sobre la posible injerencia rusa en las elecciones presidenciales de EE.UU. para determinar si hubo algún tipo de coordinación entre el Kremlin y la campaña de Trump.

Por otro lado, Trump remarcó hoy en otro tuit que Flynn recibió la "autorización" de seguridad para revisar información clasificada del Ejecutivo del expresidente Barack Obama (2009-2017), pese a haber realizado trabajos pagados para gobiernos extranjeros.

Trump añadió que a los medios "raramente les gusta hablar de eso", en alusión a esa autorización dada a Flynn.

La renuncia de Flynn sigue dando mucho que hablar y el Pentágono investiga si el exasesor no cumplió con su obligación de notificar pagos de gobiernos extranjeros tras una visita a Moscú en 2015.