Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Trump recibirá en abril a los líderes de los países bálticos en Washington

Trump recibirá en abril a los líderes de los países bálticos en Washington
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BERLÍN.- El presidente estadounidense, Donald Trump, recibirá el próximo 3 de abril en Washington a los jefes de Estado de Letonia, Raimonds Vejonis; Estonia, Kersti Kaljulaid, y Lituania, Dalia Grybauskaite, países aliados que celebran este año el centenario de su independencia.

En un comunicado, la presidencia de Estonia apuntó a la seguridad y la cooperación económica como ejes de ese encuentro, que mostrará la «relación especial y la buena cooperación» de las tres repúblicas bálticas con EEUU, que nunca reconoció la ocupación soviética de esos Estados.

Los tres países, donde hay desplegados batallones de la OTAN ante la amenaza rusa, han aprobado presupuestos que dedican a Defensa al menos el 2 % del PIB, en línea con el compromiso adquirido con la Alianza y con las insistentes reclamaciones de Trump.

La presidencia lituana avanzó por su parte que el encuentro se centrará en cuestiones regionales y transatlánticas, con la mejora de la defensa, la seguridad energética y las relaciones comerciales en el punto de mira.

Los cuatro países comparten la preocupación ante el proyecto del gasoducto Nord Stream II, que transportará gas ruso directamente hasta Alemania a través del mar Báltico y que consideran que puede amenazar la estabilidad energética de Europa.

El ministro de Exteriores letón, Edgars Rinkevics, confirmó también la fecha de la cumbre báltica en Washington en un mensaje en su cuenta de Twitter tras reunirse con el subsecretario de Estado de EEUU, John Sullivan.

En esa cita, según informó la radiotelevisión pública letona, abordaron los problemas que afectan al sistema financiero del pequeño país báltico, con la detención el domingo del gobernador de su banco central y la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de prohibir todos los pagos del ABLV Bank después de que EEUU le acusase de mantener negocios con Corea del Norte.

«Nos agrada ver que las autoridades letonas están dando pasos significativos para investigar actividades ilícitas y corrupción en el sector bancario», señaló Sullivan.

En un discurso hoy ante el Parlamento, el primer ministro del país, Maris Kucinskis, reconoció que los problemas del sector financiero tienen «un efecto negativo en la reputación de Letonia», pero consideró que la estabilidad del sistema bancario no está en riesgo, según recogió la agencia Leta.

La reunión de Washington en abril mostrará, según el subsecretario de Estado de EEUU, «la fuerza y el dinamismo» de las relaciones con las repúblicas bálticas.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta