Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Trump reafirma a Hollande compromiso con OTAN y pide compartir gastos defensa

Trump reafirma a Hollande compromiso con OTAN y pide compartir gastos defensa
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Washington, 28 ene (EFE).- El presidente Donald Trump reafirmó hoy a su homólogo de Francia, François Hollande, "el compromiso de Estados Unidos con la OTAN", en su primera conversación telefónica desde que el magnate juró el cargo el pasado día 20.

"El presidente Trump reafirmó el compromiso de EEUU con la OTAN y mencionó la importancia de que todos los aliados de la OTAN compartan la carga del gasto en defensa", informó la Casa Blanca en un breve comunicado.

Ambos líderes también abordaron los "esfuerzos combinados para eliminar al Estado Islámico (EI) en Irak y Siria", indicó la nota oficial.

Trump expresó sus "condolencias por la pérdida de vidas en ataques terroristas en Francia durante los últimos dos años".

Los dos presidentes acordaron "continuar la estrecha coordinación entre Washington y París en asuntos de preocupación mutua", agregó el comunicado de la Casa Blanca, que no incluye varios temas de la conversación señalados anteriormente por el Elíseo en una nota.

Según el Gobierno francés, Hollande advirtió a Trump de que el proteccionismo es "una respuesta sin salida", en alusión a las recetas proteccionistas del magnate, basadas en su idea de "EEUU, primero", si bien la Casa Blanca no aludió a esa cuestión.

El jefe de Estado galo, según el Elíseo, también subrayó a su homólogo estadounidense que la defensa de la democracia implica el respeto de los principios en los que se sustenta, "en particular la acogida de los refugiados".

Francia reaccionó así al decreto ley firmado por Trump este viernes que suspende por 120 días la entrada de todos los refugiados y por 90 días la concesión de visados a los de siete países de mayoría musulmana con historial terrorista (Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán) hasta que se establezcan nuevos mecanismos de escrutinio.

La Casa Blanca tampoco se hizo eco de ese reproche en su comunicado oficial.

Antes de hablar con Hollande, el presidente estadounidense departió con la canciller alemana, Angela Merkel, con quien coincidió en la "importancia fundamental" de OTAN, pese a sus críticas a la organización por considerarla "obsoleta".

Trump también criticó el año pasado a los socios europeos de la OTAN por no aportar suficientes fondos a la Alianza, y sugirió que podría reducir el apoyo estadounidense a ese bloque transatlántico, al tiempo que expresaba su voluntad de mejorar las relaciones con Rusia.

Ambas conversaciones forman parte de la ronda de contactos telefónicos que Trump mantuvo hoy con cinco líderes extranjeros, entre ellos el presidente ruso, Vladímir Putin. EFE

Comenta