Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Trump quiere que Israel y EAU firmen su acuerdo diplomático en la Casa Blanca

Trump quiere que Israel y EAU firmen su acuerdo diplomático en la Casa Blanca
El presidente de EE.UU., Donald Trump.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, planea invitar a líderes de Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) a una ceremonia en la Casa Blanca para firmar su flamante acuerdo para establecer lazos diplomáticos, un pacto que el mandatario quiere promocionar todo lo posible en plena campaña electoral.

El asesor de seguridad nacional de Trump, Robert O’Brien, dijo durante una rueda de prensa que espera que pueda celebrarse «una ceremonia formal de firma» en la Casa Blanca «en un futuro no muy distante».

«Tendremos que ver quién viene de los distintos países, pero yo esperaría que el primer ministro (israelí, Benjamin) Netanyahu viniera, y que también estuvieran en Washington o bien el príncipe heredero (de Abu Dabi, jeque Mohamed bin Zayed) u otro de los otros príncipes», afirmó O’Brien a los periodistas en la Casa Blanca.

El asesor también opinó que, tras negociar este acuerdo, Trump «debería estar entre los favoritos a recibir el premio Nobel de la paz», un objetivo que el mandatario estadounidense anhela desde antes de llegar al poder.

Trump, que se encuentra en plena campaña para la reelección, presentó este jueves como un gran logro diplomático y una prueba de su habilidad como negociador el anuncio del acuerdo entre Israel y EAU, al defender que él ha mantenido a Estados Unidos «fuera de la guerra».

Según la Casa Blanca, el acuerdo implica que las autoridades israelíes se comprometen a paralizar la anexión de territorio palestino ocupado en Cisjordania, pero Netanyahu dijo este jueves que ese plan aún «está sobre la mesa».

Preguntado al respecto, el asesor y yerno de Trump, Jared Kushner, respondió que cree que los israelíes «no actuarán» para anexionar territorio en Cisjordania «a no ser que haya un entendimiento entre Estados Unidos e Israel de que esa es la medida correcta en el momento correcto».

«Imagino que en algún punto en el futuro volveremos a hablar de esto, pero hoy es un gran día, y este es un gran avance», subrayó Kushner en la misma rueda de prensa.

El comunicado oficial del acuerdo con EAU señala que «Israel suspenderá declarar la soberanía sobre las áreas destacadas en la Visión por la Paz del presidente (Trump) y enfocará sus esfuerzos ahora en expandir los lazos con otros países en el mundo árabe e islámico».

La llamada Visión de Paz es el plan presentado por la Administración de Trump, elaborado por Kushner y que da luz verde a Israel para que se anexione partes de Cisjordania.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

EAU es el tercer país árabe que establece relaciones diplomáticas con Israel, después de que Egipto firmara un acuerdo de paz con el vecino en 1979 y Jordania hiciera lo mismo en 1994, lo que abrió la puerta a la normalización de las relaciones tras las guerras árabes-israelíes de 1967 y 1973. EF

 

Comenta