Trump presentará en dos semanas el reemplazo de la reforma sanitaria de Obama

Por Carlos Luis Baron sábado 18 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, Orlando (EEUU), 18 feb (EFE).- El presidente de Estados unidos, Donald Trump, anunció hoy que presentará en un par de semanas el reemplazo de ley sanitaria firmada en 2010 por el expresidente Barack Obama, conocida popularmente como "Obamacare".

"Vamos a presentar en un par de semanas un gran plan sanitario que va a reemplazar al desastre conocido como ‘Obamacare’", dijo hoy Trump en un mitin en el hangar del aeropuerto internacional de Orlando-Melbourne (Florida).

Y reiteró, como hacía en cada uno de los mítines de su campaña electoral, que la reforma sanitaria de Obama será "revocada y reemplazada".

"Nuestro plan será mucho mejor y con un coste más bajo. ¿Vale? Nada sobre lo que quejarse", dijo, para insistir en que "’Obamacare’, recordad, es un desastre".

El pasado 5 de febrero, Trump sugirió que reemplazar la ley sanitaria de 2010, una de sus grandes promesas de campaña, será más "complicado" que la reforma fiscal y podría alargarse hasta 2018.

"Quizá tendremos que esperar hasta algún momento en el próximo año, pero vamos a estar en el proceso. Es algo muy complicado, porque ‘Obamacare’ es un desastre", afirmó entonces Trump en una entrevista con la cadena de televisión Fox News.

"’Obamacare’ no funciona, así que estamos creando un maravilloso plan que legalmente lleva un tiempo conseguir. Vamos a presentarlo bastante pronto, creo que sí me gustaría decir que para finales de año al menos tenemos los rudimentos, pero deberíamos tener algo este año y el año siguiente", añadió Trump entonces.

Por el momento, los republicanos que controlan el Congreso no se han puesto de acuerdo en un plan para reemplazar la reforma sanitaria de Obama, que ha dado cobertura a unos 20 millones de personas en el país.

Uno de los factores que complican esa derogación es la inclinación de Trump a mantener las dos partes más populares de "Obamacare": la provisión que obliga a asegurar a personas con enfermedades previas y a extender la cobertura sanitaria de un adulto a sus hijos hasta los 26 años.

El pasado 10 de febrero, el Senado confirmó al cirujano ortopédico y congresista republicano Tom Price como nuevo secretario de Salud del Gobierno de Trump, un cargo desde el que dirigirá el desmantelamiento de la reforma sanitaria, considerado el legado más importante de Obama en política nacional. EFE