Trump pide una de las mayores alzas del gasto en defensa de historia de EEUU

Por EFE martes 28 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, Washington.- El presidente de EEUU, Donald Trump, pidió este martes al Congreso uno de los mayores aumentos del gasto en defensa de la historia del país, con el objetivo de "reconstruir" las Fuerzas Armadas.

"Para mantener a Estados Unidos seguro, debemos proporcionar a los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas las herramientas que necesitan", enfatizó Trump en su discurso ante una sesión conjunta del Congreso.

"Los desafíos que enfrentamos como nación son grandes. Pero nuestro pueblo es aún mayor. Y nadie es más grande o valiente que aquellos que luchan en uniforme por Estados Unidos", dijo también Trump.

El mandatario detalló que su propuesta presupuestaria incluye, además, aumentar la financiación para los veteranos de guerra.

Asimismo, recordó al soldado de las fuerzas especiales William "Ryan" Owens, fallecido en una operación contra Al Qaeda en Yemen, la primera aprobada por Trump desde su llegada a la Casa Blanca el pasado 20 de enero.

El recuerdo a Owens se llevó la mayor ovación de la noche por parte de los congresistas, mientras su mujer, Carryn, lloraba mientras aplaudía también.

Este lunes, la Casa Blanca adelantó las prioridades de gasto para el año fiscal 2018 que Trump quiere plasmar en el borrador presupuestario que será enviado al Congreso el 16 de marzo.

El propio Trump, durante un encuentro con la Asociación Nacional de Gobernadores en la Casa Blanca, detalló que ese proyecto presupuestario "de seguridad pública y seguridad nacional" incluirá un incremento "histórico" en el gasto en defensa para "reconstruir" a las "mermadas" Fuerzas Armadas del país.

De acuerdo con la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, ese aumento será de casi un 10 %, equivalente a 54.000 millones de dólares y compensado con recortes en la mayoría del resto de las agencias federales. EFE