Trump pide a la Fed un “recorte grande” de los intereses por el coronovirus

Por EFE martes 3 de marzo, 2020

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, urgió este martes de nuevo a la Reserva Federal (Fed) a llevar a cabo un “recorte grande” de los tipos de interés para compensar la ralentización económica provocada por el coronavirus.

“El Banco Central de Australia bajó los tipos de interés y aseguró que probablemente los reduzca aún más para compensar la situación y el frenazo provocado por el coronavirus de China (…) Otros países están haciendo lo mismo, si no más”, afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

El miedo a la expansión del coronavirus y a su impacto en la economía global llevaron a las bolsas mundiales la pasada semana a sufrir su peor registro desde la Gran Recesión, aunque este lunes recuperaron parte del terreno perdido con alzas generalizadas.

“Nuestra Reserva Federal nos tiene pagando tasas más altas que muchos otros, cuando deberíamos estar pagando menos. Es duro para nuestros exportadores y pone a EEUU en una desventaja competitiva. Tiene que ser al revés. Debería relajar y llevar a cabo un recorte grande”, agregó el mandatario.

Trump calificó de “triste” el comportamiento de la Fed y criticó que su presidente, Jerome Powell, nominado por el propio mandatario en 2018, se “ha equivocado desde el primer día”.

En EE.UU., ya se han registrado seis muertes y más de un centenar de contagios, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La expansión del coronavirus ha afectado especialmente a las aerolíneas y a las empresas turísticas -por el descenso en los movimientos de personas-, pero también a las petroleras -por la bajada del precio del crudo- y a los bancos, principales perjudicados de una eventual relajación de la política monetaria.

La próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, encargado de dictar la política monetaria del país, se celebrará el 17 y el 18 de marzo, cuando podría adoptar una bajada de los tipos pese a que en su último encuentro, en enero pasado, previó mantenerlos sin cambios en su actual rango de entre 1,75 % y 1,5 %.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar