Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Trump moverá a otros puntos de Europa parte de tropas que retire de Alemania

Trump moverá a otros puntos de Europa parte de tropas que retire de Alemania
Compartir:

El Nuevo Diario, Washington .- El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este miércoles que «probablemente» moverá a Polonia y «a otros puntos de Europa» parte de las tropas que retire de Alemania, después de que el presidente polaco, Andrzej Duda, le pidiera que no saque a los soldados estadounidenses del Viejo Continente.

«Polonia es uno de los pocos países que están cumpliendo sus obligaciones (de gasto de defensa en el marco de la OTAN). Nos han pedido que mandemos tropas allí, y probablemente las moveremos de Alemania a Polonia», señaló Trump durante una rueda de prensa junto a Duda en la Casa Blanca.

Trump precisó que, de los aproximadamente 27.000 efectivos que planea retirar de Alemania, «algunos volverán a casa, y algunos irán a Polonia y otros lugares en Europa», sin dar más detalles.

Estados Unidos tiene desplegados actualmente a unos 52.000 efectivos en las bases alemanas, de los cuales unos 34.500 son soldados en activo y el resto son empleados civiles del Departamento de Defensa.

La semana pasada, Trump anunció que retiraría a la mitad de esas tropas y dejaría allí solo a 25.000 soldados, sin precisar una fecha en concreto, en un intento de presionar a Berlín para que aumente sus contribuciones a la OTAN.

DUDA PIDE NO RETIRAR LAS TROPAS DE EUROPA

El presidente polaco confirmó que, durante la reunión de este miércoles en el Despacho Oval, pidió a Trump «que no retire a sus fuerzas de Europa», porque eso iría «en detrimento de la seguridad europea».

«Hay una posibilidad de que aumenten las tropas estadounidenses en nuestro país», afirmó Duda, quien subrayó la necesidad de disuadir a Rusia de emprender medidas similares a la anexión de la península ucraniana de Crimea en 2014.

Alemania es el país de Europa con más tropas estadounidenses, seguido de Italia, el Reino Unido y España. Esos militares llevan en territorio alemán desde el fin de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y, en tiempos de la Guerra Fría, se consideraron como una fuerza de contención frente a la Unión Soviética.

Trump no ha dado plazos para esa reducción de tropas en Alemania y solo ha aclarado que se mantendrá hasta que Berlín aumente hasta un 2 % el gasto en defensa respecto a su producto interior bruto (PIB), una meta que se fijaron los países de la OTAN en 2014 y que el Gobierno alemán se comprometió a cumplir para 2031.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Actualmente, el nivel de gasto de Berlín se sitúa en un 1,38% de su PIB, mientras que Polonia es «uno de los ocho países» de la Alianza que han alcanzado ya el objetivo del 2 %, recordó Trump.

En la rueda de prensa con Duda, Trump arremetió de nuevo contra los países que no llegan a esa meta, al calificarlos de «morosos» a pesar de que el gasto en defensa de cada aliado no es una contribución a un fondo común que pueda acumular deudas.

Trump no citó a más países aparte de Alemania, pero afirmó que hace poco habló con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y le dijo que no se ha hecho «un trabajo lo suficientemente bueno» a la hora de aumentar ese gasto.

Duda fue el primer presidente al que Trump recibió en la Casa Blanca desde que comenzó la pandemia, y su visita llegó apenas cuatro días antes de las presidenciales polacas en las que busca la reelección, algo que le ha merecido acusaciones de buscar el favor de EE.UU. para frenar el avance de la oposición. EFE

Comenta