Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Internacionales

Trump Jr. aceptó supuesta ayuda del Kremlin, revelan correos 

Trump Jr. aceptó supuesta ayuda del Kremlin, revelan correos 
En esta imagen del 4 de noviembre de 2016, Donald Trump Jr. hace campaña para su padre, el candidato presidencial republicano Donald Trump, en Gilbert, Arizona. El hijo mayor del presidente estadounidense admitió en julio de 2017 que se reunió con una abogada rusa durante la campaña presidencial para escuchar información sobre Hillary Clinton. (AP Foto/Matt York, archivo)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON (AP) — El hijo mayor de Donald Trump reveló el martes que estaba ansioso de escuchar información perjudicial sobre Hillary Clinton de parte del gobierno ruso, al dar a conocer una serie de correos que representan el indicio más claro a la fecha de que la campaña del mandatario estaba dispuesta a sopesar recibir ayuda electoral de parte del añejo rival estadounidense.

En el intercambio de correos electrónicos publicados en Twitter por Donald Trump Jr., puede verse cómo él conversa con un publicista musical que quería que se reuniera con una “abogada del gobierno ruso” que presuntamente tenía información negativa sobre la candidata demócrata como “parte del apoyo de Rusia y de su gobierno al señor Trump”. Los mensajes dejan ver que a Trump Jr. le dijeron que el gobierno ruso tenía información que podía “incriminar” a Clinton.

“Me encanta”, afirmó Trump Jr. en una respuesta por email.

A medida que los correos reverberaban en el mundo político, el hijo del mandatario defendió sus acciones en una entrevista con Fox News, en la que dijo que su decisión de aceptar la reunión se vio influida por el ritmo de “un millón de millas por hora” de una campaña presidencial y su sospecha de que la abogada podría tener información sobre escándalos “no suficientemente reportados” en los que Clinton estuviera involucrada.

Trump Jr. indicó que la reunión “realmente no llegó a nada” y que nunca le informó a su padre sobre ella porque no había “nada que decir”.

“En retrospectiva, probablemente hubiera hecho las cosas de forma un poco distinta”, afirmó el hijo del presidente.

Los demócratas en el Congreso expresaron su indignación e insistieron en que los mensajes muestran una colusión evidente. El representante Adam Schiff, el principal demócrata en la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, declaró que “obviamente ahora todos los desmentidos previos de la campaña tienen que ser vistos en un contexto distinto”.

Los republicanos _que son los que resultarían más afectados políticamente por el caso de los vínculos de la campaña de Trump con Rusia_ no condenaron la difusión de los correos. Mitch McConnell, líder de la mayoría en el Senado, dijo confiar en que los investigadores de la cámara alta llegarán “al fondo de lo que haya ocurrido”. Y la senadora republicana Susan Collins, integrante de la comisión de inteligencia, advirtió que los emails “son sólo una parte del todo”.

Trump Jr., que tuvo gran participación en la campaña de su padre, dijo que su decisión de dar a conocer los emails es un esfuerzo “para ser totalmente transparente”. De hecho, The New York Times ya los había obtenido.

Horas después de que el hijo publicó los correos, su padre salió en su defensa.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

«Mi hijo es una persona de gran calidad y aplaudo su transparencia”, afirmó el presidente en un comunicado leído ante la prensa por la portavoz presidencial Sarah Huckabee Sanders. Aunque Sanders declinó responder preguntas sobre los emails, siguió insistiendo en que nadie en la campaña de Trump se coludió para influir en los comicios.

Los mensajes son la revelación más reciente que sacude la pesquisa sobre la interferencia de Rusia en las elecciones y una posible coordinación suya con la campaña de Trump. Las agencias de inteligencia estadounidenses han dicho que el gobierno ruso se inmiscuyó en las elecciones por medio de hackers para ayudar al magnate.

En las investigaciones a cargo de comisiones del Congreso y del exdirector del FBI Robert Mueller, sin duda se estudiarán los emails en busca de cualquier indicio de colusión con el Kremlin, algo que la Casa Blanca y Trump Jr. han negado reiteradamente.

El vocero de Mueller, Peter Carr, se negó a hablar de los correos por tratarse de una investigación abierta.

En los emails _fechados a principios de junio 2016, poco después de que Trump aseguró la nominación republicana_, el publicista musical Rob Goldstone le escribió a Trump Jr. para ponerlo en contacto con la abogada rusa Natalia Veselnitskaya. Goldstone escribió que la información “le sería muy útil a tu padre”.

“Si es como tú dices, me encanta, sobre todo próximamente”, respondió Trump Jr. en uno de los emails. Días después, Veselnitskaya se reunió con el hijo de Trump el 9 de junio en la Torre Trump de Nueva York.

La abogada ha negado que alguna vez haya trabajado para el gobierno ruso.

En los correos Goldstone le dice a Trump que el cantante Emin Agalarov y su padre, el empresario inmobiliario moscovita Aras Agalarov, colaboraron al apoyo del gobierno ruso a Trump. Agalarov padre fue uno de los socios del actual presidente en la organización del concurso Miss Universo 2013 en Moscú.

Los dos también sostuvieron alguna vez conversaciones preliminares sobre la posibilidad de construir una Torre Trump en la capital rusa, pero éstas no prosperaron. Trump también apareció en un video musical con Agalarov hijo.

Goldstone dijo que podía enviar la información a Trump padre directamente “vía Rhona”, aparentemente en referencia a Rhona Graff, colaboradora de Trump durante muchos años.

Comenta