Trump invita al líder palestino Abbas a la Casa Blanca

Por Associated Press viernes 10 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, RAMALA, Cisjordania (AP) — El presidente estadounidense Donald Trump invitó el viernes al presidente palestino Mahmud Abbas a visitar la Casa Blanca durante, dijo un portavoz de Abbas.

El vocero Nabil Abu Rdeneh dijo que Abbas recibió "una llamada muy importante" de Trump en la que fue invitado a la Casa Blanca y que Abbas la visitaría "muy pronto".

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, confirmó la invitación.

"Estamos listos para conversar con el presidente Trump y el gobierno israelí para reanudar las negociaciones", dijo Abu Rdeneh. "Si los israelíes están listos, el presidente Abbas se ha comprometido con un acuerdo pacífico con el presidente Trump".

Abu Rdeneh añadió que "el presidente Trump es un hombre muy honesto, muy valiente, que busca un acuerdo, simplemente un acuerdo".

No hubo comentario inmediato del gobierno israelí.

La última ronda de conversaciones de paz mediada por Estados Unidos fue suspendida en el 2014.

La llamada del viernes fue la primera entre Trump y Abbas desde la investidura de Trump.

En sus gestiones para asegurar la estadidad palestina, Abbas se ha pasado muchas horas al teléfono y en reuniones con presidentes y secretarios de Estado norteamericanos en el último decenio, pero sus esfuerzos para hablar con Trump habían sido infructuosos.

Trump es impopular entre los palestinos por gestos que rompieron con las posiciones establecidas por sus predecesores en la Casa Blanca y por adoptar posiciones más favorables hacia el gobierno de Israel. Además está considerando mudar la embajada estadounidense a Jerusalén, que los palestinos consideran capital de un futuro Estado, y ha sido más tolerante de las construcciones de asentamientos judíos en territorios reclamados por los palestinos.

Sin embargo, la semana pasada, el gobierno de Trump advirtió a Israel que no tratara de anexarse partes de Cisjordania, ya que crearía "una crisis inmediata" entre los dos aliados.