Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Trump imita a sus predecesores y evita llamar «genocidio» a matanza de armenios

Trump imita a sus predecesores y evita llamar «genocidio» a matanza de armenios
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos., Donald Trump, siguió hoy el ejemplo de varios de sus predecesores en la Casa Blanca y evitó usar el término "genocidio" en un comunicado con motivo de un nuevo aniversario de la matanza en 1915 de cientos de miles de armenios por el Imperio Otomano.

"Me uno a la comunidad armenia en Estados Unidos y en todo el mundo de luto por la pérdida de vidas inocentes y el sufrimiento soportado por tantos", declaró Trump en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

El mandatario pidió, además, "recordar atrocidades" como esa matanza de 1915 "para evitar que vuelvan a ocurrir", al elogiar los esfuerzos de turcos y armenios para "reconocer y lidiar con la historia dolorosa, un paso crítico hacia la construcción de los cimientos para un futuro más justo y tolerante".

Anteriores presidentes estadounidenses, entre ellos el inmediato predecesor de Trump, Barack Obama, rehusaron también usar el término "genocidio" al referirse a lo ocurrido en 1915.

En 2008, al comienzo de su campaña por la Presidencia, el entonces senador Obama se refirió a la masacre de 1915 como un "genocidio" y prometió reconocerlo como tal de llegar a la Casa Blanca.

Sin embargo, en 2010, la Casa Blanca intervino para evitar que un comité del Congreso de EE.UU. calificara de "genocidio" la matanza.

Turquía, uno de los principales aliados de EE.UU. en la OTAN y en asuntos como el conflicto sirio y la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico (EI), se opone también a definir como un "genocidio" la masacre de cientos de miles de armenios.

Comenta