Trump habla con el presidente egipcio y le pide “unidad” entre países árabes

Por EFE viernes 9 de junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON, EFE.-El presidente estadounidense, Donald Trump, habló hoy por teléfono con el presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi, para pedirle “mantener la unidad entre países árabes” en plena crisis por el aislamiento impuesto a Catar.

“Los dos presidentes se mostraron de acuerdo en la importancia de que todos los países implemente los acuerdos alcanzados en Riad para combatir el terrorismo, en contraterrorismo y para detener a los grupos que financian terrorista”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

“El presidente enfatizó la importancia de mantener la unidad entre los países árabes” en su llamada con Al Sisi, agregó el comunicado.

Trump pidió el mes pasado en la llamada Cumbre Árabe Islámica y Estadounidense de Riad ante medio centenar de líderes árabes y musulmanes trabajar para erradicar el terrorismo.

Tras esa visita, naciones árabes lideradas por Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes y Baréin han acusado a Qatar de promover el terrorismo y colaborar con Irán para justificar la imposición de un embargo.

La llamada de Trump ocurrió el mismo día en que su secretario de Estado, Rex Tillerson, pidió en una declaración “suavizar” el bloqueo impuesto a Catar porque está afectando a la lucha contra el Estado Islámico (EI) y las operaciones militares estadounidenses.

Tras el anuncio de la rotura de lazos diplomáticos con Catar este lunes, Trump recurrió a Twitter para apuntar a Catar como un importante financiador del terrorismo, algo que podría haber envalentonado a los vecinos del país árabe a aislar también económicamente a un país que es sede del Comando Central estadounidense en Oriente Medio.

 

Apple Store Google Play
Continuar