Trump expresa a López Obrador su solidaridad por ola de violencia en Culiacán

Por EFE sábado 19 de octubre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para expresarle su solidaridad por los “hechos en Culiacán”, ciudad que se vio asediada por la violencia del narcotráfico tras un fallido operativo para capturar a un hijo del capo Joaquín “el Chapo” Guzmán.

“Recibí llamada del presidente Trump expresando su solidaridad por los hechos de Culiacán”, informó este sábado el presidente de México en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

López Obrador mostró su agradecimiento a Trump por “el respeto” a la soberanía mexicana y “su voluntad por mantener una política de buena vecindad sustentada en la cooperación para el desarrollo y el bienestar” de sus pueblos.

El pasado jueves una patrulla militar detuvo a Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán, pero luego de varias horas abandonó la operación para evitar represalias contra la población de Culiacán, capital del noroccidental estado mexicano de Sinaloa.

Células del cártel de Sinaloa, controlado por los hijos del Chapo y por Ismael “el Mayo” Zambada, desataron una oleada de violencia con bloqueos en los accesos a la ciudad, autobuses de pasajeros, camiones de carga y automóviles incendiados.

También provocaron una fuga de medio centenar de reos de la cárcel de Aguarato y desataron balaceras que forzaron a los ciudadanos a mantenerse encerrados en sus casas, sus trabajos y en negocios.

La decisión de retirar a los militares del lugar donde localizaron a Ovidio Guzmán fue tomada por el Gabinete de Seguridad de México, luego de que se estallaran los disturbios dejaron ocho muertos y 16 heridos, además de la fuga en el penal de esa ciudad.

López Obrador defendió la decisión de su gabinete al señalar que “no puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas” durante su conferencia de este viernes.

Una vez que las fuerzas de seguridad abandonaron el operativo, cesó de manera paulatina la violencia en Culiacán, que de forma progresiva ha comenzado a recuperar su vida cotidiana.

El Chapo Guzmán, que llegó a ser considerado el mayor narcotraficante del mundo, cumple una sentencia de cadena perpetua en la prisión federal de máxima seguridad en Florence, estado de Colorado, en Estados Unidos. EFE

Anuncios