Trump explica a Merkel, Macron, May y Trudeau su retiro del Acuerdo de París

Por EFE jueves 1 de junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trum, habló hoy con varios de sus homólogos para “explicarles personalmente” la decisión de abandonar el Acuerdo de París sobre el cambio climático, informó la Casa Blanca.

Trump conversó por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron; la primera ministra británica, Theresa May; y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

El presidente mostró agradecimiento hacia los cuatro líderes “por mantener discusiones francas sobre este tema durante sus primeros meses en el cargo”.

“También aseguró a los líderes que EE.UU. sigue comprometido con la alianza transatlántica y con los sólidos esfuerzos para proteger el medioambiente”, explicó la Casa Blanca en su comunicado.

Asimismo, Trump recordó el historial de EE.UU. “en la reducción de emisiones y su liderazgo en el desarrollo de tecnología de energía limpia”, y reiteró que bajo su Gobierno, el país “será el más limpio y respetuoso con el medioambiente de la Tierra”.

“Todos los líderes acordaron seguir con el diálogo y fortalecer la cooperación en temas ambientales y de otra índole en el futuro”, señaló la Casa Blanca.

Trump anunció hoy la retirada del país del Acuerdo climático de París, al argumentar que ese pacto pone en “permanente desventaja” a la economía y los trabajadores estadounidenses, en línea con su filosofía nacionalista.

Con esta decisión, EE.UU. “cesará todas las implementaciones” de sus compromisos climáticos en el marco de París, que incluyen la meta propuesta por el expresidente Barack Obama de reducir para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28 % respecto a los niveles de 2005. EFE