Trump y Erdogan hablan por teléfono sobre Siria tras la cumbre de Sochi

Por EFE viernes 24 de noviembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, ESTAMBUL.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, hablaron hoy por teléfono sobre la guerra en Siria, informó hoy la agencia semipública Anadolu.

La conversación entre ambos mandatarios se produce dos días después de la cumbre en la ciudad rusa de Sochi, en la que Turquía, Rusia e Irán abordaron los últimos acontecimientos del conflicto sirio.

Tras la conversación entre Trump y Erdogan, el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, anunció que Washington no enviará armas a las Unidades de Protección del Pueblo YPG, la milicia kurdosiria que participa en el Ejército Sirio Libre (FSA), una alianza que recibe el respaldo de EEUU en la lucha contra el Estado Islámico.

“El señor Trump dio instrucciones y dijo que las YPG no recibirán armas a partir de ahora. También dejó claro que es un disparate que debería haber terminado antes”, declaró Çavusoglu a medios turcos.

Ankara considera a las YPG una organización terrorista vinculada al grupo armado activo en suelo turco Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y ha reiterado en viarias ocasiones que no aceptará que las YPG estén en la mesa de negociaciones sobre el futuro de Siria.

Trump había anunciado antes, en su cuenta de la red social Twitter, que llamaría a Erdogan para intentar resolver la guerra en Siria.

“Esta mañana hablaré con el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan de Turquía sobre llevar la paz al desastre que heredé en Oriente Medio”, tuiteó el mandatario estadounidense.

Poco después de la conversación, Erdogan publicó en su cuenta de Twitter que la conversación con su homólogo estadounidense había sido “productiva”.

“Hoy hicimos una llamada productiva con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump”, dijo el presidente turco en su tuit.

Además de tratar sobre el conflicto sirio, ambos mandatarios hablaron sobre la situación en la región y sobre asuntos bilaterales, según informaron fuentes de la presidencia a medios turcos.

Apple Store Google Play
Continuar