Trump emite norma que permite adquirir planes de salud con cobertura escasa

Por EFE martes 19 de junio, 2018

EL NUEVO DIARIO, Washington.- El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, emitió este martes una orden que permitirá a millones de estadounidenses comprar planes de seguro médico que no cumplan con los requisitos de cobertura implementados por la reforma sanitaria de su predecesor, Barack Obama.

La norma, emitida hoy por el Departamento de Trabajo de EE.UU., permite que las pequeñas empresas y quienes trabajan por cuenta propia puedan compran pólizas de seguro de salud a bajo costo, similares a las de los grandes empleadores.

Estos planes de seguro no estarían sujetos a los requisitos de la Ley de Cuidado Asequible (ACA, en inglés), comúnmente conocida como Obamacare.

Esa ley, que el presidente Donald Trump ha prometido derogar desde su campaña electoral, incluye cobertura obligatoria para un conjunto de diez beneficios de salud esenciales, como atención de maternidad y recién nacidos, costos de medicamentos recetados y tratamiento básico de salud mental.

Los proveedores, las aseguradoras y los grupos médicos han advertido de que estos planes abaratados a los que Trump ha abierto la puerta pueden aumentar los costes de aquellos bajo Obamacare, lo que podría dejar en situación de vulnerabilidad a muchos ciudadanos.

Los demócratas han criticado la medida con dureza y la describen como el último esfuerzo de los republicanos para “sabotear” la atención médica de los estadounidenses.

“La agenda de los republicanos es infligir mayores costos a los estadounidenses enfermos solo para otorgar exenciones impositivas a las grandes corporaciones y multimillonarios”, dijo la líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, en un comunicado.

Los republicanos han tratado de debilitar la reforma sanitaria de Obama poco a poco ante su incapacidad de derogarla de forma efectiva en el Congreso, ni encontrar una alternativa viable.

De esta forma, derogaron el llamado mandato individual de la reforma incluyéndolo en el paquete legislativo de la reforma fiscal aprobada el año pasado, un requisito que exigía que la mayoría de los estadounidenses adquiriesen un seguro médico o, de lo contrario, pagarían una multa.

Asimismo, Trump también puso fin a miles de millones de dólares en subsidios para los seguros que amparaba la ley.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar