829-917-7231 | 809-866-3480

Trump dice que acordó con Peña Nieto anular cita porque iba a ser “estéril”

Por EFE Jueves 26 de Enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, Washington, 26 ene (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo hoy que acordó con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, cancelar su reunión prevista en la Casa Blanca para el próximo martes porque, a su juicio, iba a ser "estéril".

"El presidente de México y yo hemos acordado cancelar nuestra reunión planeada para la semana próxima", explicó Trump en un discurso desde Filadelfia (Pensilvania), donde asiste a una reunión invernal de congresistas republicanos.

"A menos que México vaya a tratar a Estados Unidos de forma justa, con respeto, esa reunión sería estéril y quiero seguir una ruta diferente. No tenemos opción", argumentó Trump.

Para Trump, que México trate de manera justa y con respeto a EE.UU. significa que el país vecino acepte pagar el muro que él quiere construir en la frontera común para frenar la inmigración ilegal, algo que ha rechazado rotundamente Peña Nieto.

El mandatario insistió hoy en que ha "dejado claro" al Gobierno mexicano que los estadounidenses "no pagarán" ese muro, al enfatizar la importancia de la seguridad fronteriza.

A primera hora del día, Trump amenazó con cancelar su reunión con Peña Nieto si México no estaba dispuesto a pagar por el "tan necesario" muro, a lo que el mandatario mexicano respondió con la suspensión de su viaje a EE.UU.

"Si México no está dispuesto a pagar el tan necesario muro, entonces sería mejor cancelar la inminente reunión (con Peña Nieto)", señaló Trump en su cuenta personal de Twitter.

La respuesta de Peña Nieto también llegó a través de Twitter. "Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS", afirmó el mandatario mexicano.

Antes de las declaraciones de Trump desde Filadelfia, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que iban a buscar una fecha "para concertar algo en el futuro" y mantener con México "las líneas de comunicación abiertas". EFE